economia economia
martes 22 de mayo de 2018

Las pymes representan el 31% de las empresas con oferta pública

El financiamiento obtenido por las Pymes CNV durante el primer trimestre del año alcanzó los $7.340 millones, el 57% más que el mismo período del año previo, informaron.

Las pymes alcanzaron una representación de 31 por ciento de la totalidad de empresas con oferta pública en el mercado de capitales hasta marzo pasado, al pasar de 74 a 91 emisoras pequeñas y medianas desde el lanzamiento del régimen Pymes CNV Garantizada.

La CNV informó que desde la entrada en vigencia de ese régimen, en junio 2017, el número de emisoras que corresponden a pequeñas y medianas empresas "pasó de 74 a 91", lo que representa "17 ingresos netos".

"En estos 9 meses desde la puesta en vigencia del régimen se emitieron 28 ON Pyme CNV Garantizadas por un monto de 304 millones de pesos", agregó el organismo de control del mercado de capitales.

Fuerte alza
El informe especificó que "el financiamiento obtenido por las Pymes CNV durante el primer trimestre del año alcanzó los $7.340 millones, el 57% mayor al mismo período del año previo", cuando llegó a los $4.664 millones.

Estos 7.340 millones de pesos representan el 9,9 por ciento del total del financiamiento en el mercado de capitales.

Composición del financiamiento
El informe especificó que este financiamiento se compuso por 4.871 millones de pesos (66 por ciento del total) en concepto de cheques de pago diferido avalados; 1.369 millones de pesos (19 por ciento del total) obtenidos a través de obligaciones negociables; 935 millones de pesos (13 por ciento) mediante la emisión de pagarés, y 165 millones de pesos (2 por ciento) a través de la colocación de fideicomisos financieros.

Medido en dólares estadounidenses, el financiamiento de las pymes (372 millones de dólares) se incrementó el 25 por ciento respecto al año anterior.

"El instrumento de mayor nivel de crecimiento en la captación de recursos por parte de las pymes ha sido la obligación negociable, que alcanzó una participación del 19 por ciento en el total trimestral en contraposición al 4 por ciento del primer trimestre del año anterior", indicó el trabajo.

Respecto de la tasa de interés promedio de las emisiones del trimestre "fue superior en 290 puntos básicos a la tasa promedio trimestral de referencia (Badlar)".

En tanto, el financiamiento bancario de las pymes durante el primer trimestre de 2018 se incrementó 23 por ciento respecto del mismo período el año previo, mientras que el financiamiento en el mercado de capitales aumentó el 57%.
Fuente:

Más Leídas