El director Ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, de la asociación que agrupa a la cadena de valor del maíz y sorgo argentinos, destacó el fenómeno de comercio exterior en su área.

Las exportaciones de trigo y maíz se expanden

Por UNO

Las nuevas medidas para el agro favorecieron una notable expansión de las exportaciones de trigo y maíz, cultivos que recuperaron o pudieron mantener mercados externos. En este sentido, el director Ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, de la asociación que agrupa a la cadena de valor del maíz y sorgo argentinos, destacó el fenómeno de comercio exterior en su área.

A punto de viajar a Uruguay para exponer en la reunión de Maizal, la Alianza Internacional de Maíz que integran asociaciones del cereal de Brasil, Argentina y Estados Unidos, sostuvo en diálogo con NA: "Desde que asumió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el excedente comenzó a caminar".

Se trata de un excedente de maíz viejo que estaba atorado, calculado entre 7 y 10 millones de toneladas, que ahora "anda muy bien, sin ningún sobresalto y se va a seguir exportando hasta que empiece la nueva cosecha en el otoño".

Así, en abril y mayo se dará el mayor volumen cosechado. Estará presente en el mercado interno y exportador de la cosecha de maíz 2015-2016, que se venderá al exterior en simultaneidad con el cereal excedente. "Era una maíz que estaba atorado en la Argentina por las prohibiciones del gobierno anterior", reiteró Fraguío.