Golpe al bolsillo

Se viene el nuevo aumento de las cuotas de las prepagas

El incremento en las cuotas de las prepagas será en dos cuotas, en abril y mayo. Solamente resta que el Gobierno lo haga oficial

El Gobierno nacional autorizaría en los próximos días un nuevo aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga: con una suba de 4,5% en abril y 5,5% en mayo. Es decir, habrá un aumento del 11%.

Si bien, el aumento no se ha oficializado, sí el Gobierno ya se los comunicó a las empresas. Como los incrementos deben anunciarse a los usuarios con al menos 30 días de anticipación, el incremento de abril impactará recién en las cuotas a partir del mes próximo de forma retroactiva.

Para que estos aumentos sean oficiales, se los debe publicar en el Boletín Oficial.

Desde las compañías del sector vienen negociando con el Gobierno algún mecanismo de ajuste automático para las cuotas

"Estábamos planteando que las cuotas se pudieran ajustar de acuerdo a los índices salariales, como Ripte, que es un índice que va midiendo los promedios de los aumentos salariales. Proponemos que de acá para adelante haya un ajuste proporcional a los incrementos salariales pero todavía no se ha logrado. Se habló de eso, o también de aumentos de acuerdo a las jubilaciones", señaló Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra).

El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5% en marzo.

Dentro de 40 días comenzarán las reuniones entre las cámaras empresarias y los gremios para avanzar con las paritarias correspondientes a 2021. Desde las empresas, además, aseguran que el valor de las cuotas aun arrastran un atraso porque durante prácticamente todo 2020 se mantuvieron congeladas.

Durante 2020, en tanto, en el marco de la pandemia, no se autorizaron subas en las cuotas de la medicina prepaga hasta diciembre, con una suba de 10%. En ese caso, también fue más bajo que lo que se había anunciado previamente.

Temas relacionados: