Superministro

Las claves para entender los anuncios sobre las nuevas medidas económicas de Sergio Massa

Sergio Massa realizó una serie de anuncios que llevará adelante en su nueva función dentro del Gabinete

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, detalló el paquete de medidas que apuntan en el corto plazo a fortalecer las reservas, lograr el superávit y a apuntar al orden fiscal y al "desarrollo con inclusión".

El ex presidente de la Cámara de Diputados aseguró este miércoles en conferencia de prensa que la Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial". Además, adelantó que tuvo su primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso", subrayó el nuevo superministro. Para lograr cumplir con estas metas, Massa anticipó que "el motor" será apostar a la "inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno".

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE votó un paro de 72 horas en el plenario general que se realizó en San Martín

Sergio Massa1.jpg
Nuevas medidas: Sergio Massa durante el anuncio de su plan económico.

Nuevas medidas: Sergio Massa durante el anuncio de su plan económico.

Los ejes de las medidas económicas que anunció Sergio Massa

La primer medida que anunció Sergio Massa será conseguir el "orden fiscal" mediante el cumplimiento de la "meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional" establecido en el Presupuesto 2022.

En su presentación también hizo hincapié en el congelamiento de la planta del Estado, una iniciativa que se extendió a todos los sectores de la Administración Pública Nacional centralizados y descentralizados.

Déficit fiscal

Otras de los objetivos que se engloban dentro de la reducción del déficit fiscal será la no utilización de Adelantos del Tesoro en el segundo semestre. Para ello el próximo lunes el Banco Central recibirá un reintegro de $10.000 millones.

Importaciones y control de divisas

Sobre el superávit, Massa anticipó también que se activarán medidas para "aumentar las exportaciones" y "controlar abusos en las importaciones". En cuanto a esto último se prevé lograrlo a través de "mecanismos de triangulación" a fin de detectar "subfacturación" en las operaciones.

En esta línea, el ex presidente de la Cámara de Diputados anunció que abrirán un registro para que"rectifiquen su posición frente a la Aduana", el cual estará habilitado durante 60 días.

En consonancia, lanzó un "programa de crédito" para incrementar el volumen y la cantidad de empresas que comercialicen hacia el exterior.

Reservas

Uno de los ejes principales del paquete económico del nuevo titular del Palacio de Hacienda será fortalecer las reservas y para esto dispuso una serie de objetivos tales como el "adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores".

La pauta se implementará a través de este esquema triangular por el cual se buscará garantizar el ingreso en los próximo dos meses de U$S5000 millones para "engrosar" los dólares del BCRA. Además el Gobierno avanzará con un desembolso de otros U$S1200 millones con "organismos internacionales" y que se sumarán a las cuatro ofertas del REPO que aún están en "evaluación''.

Desarrollo con inclusión social

El último objetivo del plan económico del superministro, Sergio Massa, será avanzar con un "desarrollo con inclusión social".

La próxima semana se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un bono de "refuerzo" y habrá una reunión con empresarios y trabajadores.

En cuanto a los planes sociales pondrán en marcha un "reordenamiento" con el objetivo de volver "al mercado laboral" y de fortalecer al asociativo y cooperativo para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad.

Por último, habrá una "unificación" de todos los créditos del Estado destinados a los "sectores productivos, Pymes y comercios".

aumento de tarifas.jpg
Sergio Massa se refirió a los subsidios que se aplicarán a las tarifas de luz y el gas.

Sergio Massa se refirió a los subsidios que se aplicarán a las tarifas de luz y el gas.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez pidió la eliminación de los planes sociales tras reconocer la labor de siete empresas

Qué pasará con los subsidios de luz y gas

El ministro de Economía informó que 4 millones de hogares renunciaron a los subsidios de luz y gas. En cuanto a los 10 millones que solicitaron mantenerlos, se apuntará a la promoción del "ahorro por consumo".

De esta forma el Estado sólo cubrirá hasta 400 kilovatios, medida que alcanza al 80% de usuarios y se aplicará en un 50% del consumo residencial. Para realizar el cálculo, se podrá ingresar a la web oficial argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/calcula-tu-consumo-electrico-hogar-kwh.

En cuanto al gas, seguirá la misma modalidad que la luz aunque con una diferencia por regiones y el despliegue de variables como clima, estacionalidad y costos.

"El contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo con la zona del mundo en la que nos toque vivir", explicó el ministro.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski regresó a su casa con su familia y continúa con la rehabilitación ambulatoria

Temas relacionados: