Diario Uno > Economía

Lanzaron la "SuperCard": podrá obtenerse gratis en los súper con la presentación del DNI y un impuesto

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las principales cadenas de supermercados acordaron este martes lanzar la tarjeta "SuperCard" y mantener el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, en declaraciones a la prensa tras salir de la reunión con Moreno en la sede de la secretaría.

Te puede interesar...

La tarjeta será emitida por los propios supermercados (y no por el Estado, como se especulaba), contemplará una comisión del 1 por ciento (contra el 3 por ciento de las tarjetas comunes), que deberá ser afrontada por los súper, y ofrecerá una tasa de hasta el 22 por ciento de interés anual para los saldos financiados por al consumidor.

Vasco Martínez explicó que el trámite de emisión será simple: los compradores accederán al plástico en las sucursales con DNI y la presentación de un servicio.

Si bien se creía que la Supercard sería el único medio de pago habilitado en los súper, finalmente se acordó que convivirá con otras alternativas que actualmente están vigente como lo son las tarjetas tradicionales.

Las tarjetas propias de los supermercados serán reemplazadas por la Supercard de acuerdo a la forma que elijan las compañías para instrumentar el recambio.

Antes del lanzamiento, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila ‘Pimpi‘ Colombo dijo que la decisión del Gobierno es “reducir el costo financiero” de las transacciones que se realizan actualmente con tarjetas de crédito y el nuevo sistema nace como una política para "cuidar el consumo popular".

"Se pretende llevar a un punto porcentual la comisión por cada operación. Y que ese volumen se transfiera para poder beneficiar a los consumidores. Ya está todo encaminado", dijo la funcionaria que adelantó que en los próximos días habrá novedades.