Economía

El segmento de los sistemas operativos totalizó unos u$s 30.400 millones. El rey del segmento continúa siendo, y por amplio margen, Microsoft, con un 78,6% del market share general.

La venta de software creció casi 8% en 2010

Por UNO

El Cronista

Con la recuperación de la economía a nivel mundial, la demanda sobre todo de las empresas en el segmento de la tecnología de la información, comenzó a subir, de manera sostenida. Específicamente, en el segmento de los sistemas operativos, 2010 dejó un mercado con un crecimiento del 7,8% respecto a 2009 y totalizó unos u$s 30.400 millones. Así lo destacó Gartner en el estudio Operating System Software Worldwide 2010.

En este negocio, el rey del segmento continúa siendo, y por amplio margen, Microsoft, con un 78,6% del market share general. Sin embargo, Linux y Mac OS fueron los de más rápido crecimiento, en los segmentos de servidores y sistemas operativos. "El segmento de sistemas operativos creció un 9,3% por encima del de servidores, que lo hizo en un 5,7%”, destacó Matthew Cheung, analista de la consultora en el informe.

 

La compañía fundada por Bill Gates embolsó el año pasado un total de u$s 23.848 millones, lo que le significó un crecimiento propio cercano al 9% contra 2009, similar al crecimiento general del mercado. Su caballito de batalla fue la adopción del Windows 7, que se posicionó como sucesor del Windows Vista y el Windows XP. 

En segundo lugar, se posicionó IBM con un 7,5% de share y un crecimiento del 5,6%. Por su parte, la también estadounidense Hewlett-Packard (HP) retuvo su tercer puesto: embolsó u$s 1.125 millones, pero sólo creció un 1,4%. 

El que dio la nota en este sentido fue Oracle, que se quedó con un 2,6% del mercado, y pasó de u$s 10 millones en 2009 a u$s 780 millones, en 2010, en facturación. El despegue se dio gracias a la adquisición del sistema operativo Solaris de Sun Microsystems, en abril de 2009. Red Hat y Apple fueron los de mayores crecimientos generales, con un 18% y 15,8% respectivamente. 

En el mercado de servidores, Linux se posicionó como el de mayor crecimiento gracias a la mayor adopción por parte de los usuarios finales de sistemas de código abierto. En el mercado Unix, el IBM AIX mantuvo el crecimiento de un dígito, cuando en su rubro por lo general se obtienen crecimientos negativos.