Este número refleja que el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

La venta de materiales para la construcción creció 2,4% en marzo

Por UNO

La venta de insumos para la construcción registró en marzo una desaceleración y creció 2,4% en comparación con igual período de 2017, según el informe mensual que elaboran las empresas vinculadas a ese sector.

Si la comparación se efectúa contra febrero anterior, los volúmenes despachados en marzo registraron una caída del 0,69% desestacionalizado.

Con estos resultados, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

La medición se realiza respecto de la comercialización de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El registro de marzo resultó inferior a las mediciones interanuales de enero, en el que el indicador subió 14,30%, y febrero, en el que el aumento fue del 12,40%.

En los años anteriores, los resultados del Indice Construya fueron dispares: en 2014 tuvo una baja acumulada del 5,50%, pero en 2015 creció 8,10%; en 2016 retrocedió 15,10% y el año pasado tuvo un avance del 13,70%.

El rubro de la construcción es uno de los que más impulso da a la actividad económica y por eso el Gobierno está intentando movilizar la obra pública.

Según un informe del Ministerio de Transporte, el consumo de asfalto vial totalizó en marzo 62.073 toneladas, impulsado por la obra pública y el plan de infraestructura.

Indicó que el año comenzó con un consumo de 49.630 toneladas en enero y de 52.936 toneladas en febrero, con alzas del 22% y 26%, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2017.