La red 5G generaría grandes ingresos económicos en EE. UU.

Por UNO

Reducir los plazos para el despliegue de la infraestructura inalámbrica 5G, en tan sólo 12 meses, podría liberar más de 100.000 mil millones de dólares adicionales a la economía estadounidense, según un nuevo informe encargado a CTIA.

El análisis, desarrollado por Accenture, surge de un estudio de 2017, sobre el impacto económico de la correcta implementación de la red 5G, y que estimó un impulso de 500 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y la creación de más de tres millones de puestos de trabajo en el país.

Con esta información, Accenture ajustó el modelo del año pasado para estimar el impacto de una implementación más expedita o acelerada de la tecnología 5G, gracias a la optimización de las reglas de infraestructura federales, estatales y locales para las pequeñas estaciones base de 5G o small cells.

Esto, tomando en consideración la actualización de la reglamentación, en términos de derechos de paso (right-on-way) y la creación de tarifas razonables para hacer posible este tipo de tecnología.

"Los hallazgos de Accenture muestran la importancia de un marco federal actualizado para ayudar a acelerar las instalaciones de small cells e impulsar la actividad económica en las comunidades de todo el país", destacó Meredith Attwell Baker, presidenta y CEO de CTIA.

"Modernizar las reglas de infraestructura que ya están obsoletas, es clave para que Estados Unidos gane la carrera global de 5G y desbloquee los beneficios que provendrán de la próxima generación de tecnología inalámbrica", añadió.

Dado que es necesario desplegar 300.000 small cells en los próximos tres o cuatro años para dar servicio a las redes 5G, el estudio reconoce que la modernización de los marcos regulatorios de la infraestructura estadounidense será clave para reducir el tiempo necesario para el despliegue de una red 5G.

"Para hacer las redes 5G una realidad y aprovechar los beneficios que puede aportar, la infraestructura de comunicaciones de EE. UU. debe evolucionar", agregó Mariano Lavecchia, director Ejecutivo de Accenture.

En ese sentido, destacó que "el despliegue de small cells sentará las bases para las ciudades inteligentes y los servicios más innovadores, que ayudarán a fortalecer la economía y, en última instancia, a mejorar la forma en que vivimos día a día".

Este nuevo informe se basa en los análisis previos de Accenture Strategy, realizados para la CTIA, incluyendo un informe de enero de 2017, en el que se destaca el impacto económico y social de la implementación de la tecnología inalámbrica 5G, y un informe de abril de 2018, en el que se concluyó que la industria inalámbrica estadounidense contribuye con más de 475.000 mil millones de dólares anuales a la economía norteamericana.

"La tecnología 5G es un factor crucial en la creación de nuevos y ágiles modelos de negocio en todas las industrias que se basan en la tecnología inalámbrica", afirmó Sanjay Dhar, director ejecutivo de Estrategia de Accenture CMT.

"El beneficio económico que proyectamos sólo puede lograrse con ecosistemas móviles robustos que rápidamente marquen el comienzo de la era 5G".