Economia Domingo, 22 de julio de 2018

La logística es cara para las exportaciones cárnicas

En la Jornada de las Carnes de la Rural, trataron sobre la infraestructura para el traslado de esa mercadería.

Ganadería. La Exposición Rural de Palermo abrió la actividad de la muestra el primer día con el  Concurso de Novillos.

La Jornada de la Mesa de las Carnes cerró en la Exposición Rural de Palermo una semana exitosa dedicada a la actividad y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que mejoraron la infraestructura para el traslado de la mercadería.

"La logística en Argentina es más cara que para nuestros vecinos y esto es un gran problema porque cuando exportamos carne tenemos dos tráficos, el marítimo internacional donde los costos son similares y el tráfico doméstico donde nuestros costos son mucho mayores", reconoció.

Dietrich también señaló que han "terminado más de 5.000 km de rutas en todo el país de pavimentaciones nuevas o repavimentaciones y tenemos casi 15.000 km en ejecución. Una autopista reduce en un 20% los costos de logística".

El funcionario señaló que las nuevas rutas aéreas abiertas por las distintas empresas que operan en el país, ha traído aparejado un notorio crecimiento de la capacidad de bodega y de acuerdo con el ministro de Transporte, "la exportación de carne por vía aérea creció un 75%".

Mientras que el presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, también disertó en el panel "Política financiera y de infraestructura en el nuevo escenario". Dijo que "el Banco Nación volvió con todo a apoyar al sector ganadero" y que "en el último año y medio" han dado "más de veinte mil créditos a los ganaderos. Estamos realmente financiando inversión en la actividad" .

Promovió las líneas que el BNA trajo a la Exposición de Palermo para acompañar los procesos y remarcó: "queremos una ganadería diferente a la que hemos tenido en estos últimos cuarenta años, que exporte la mitad de su producción y recuperar el podio".

Del cierre de la Jornada de las Carnes participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien aseguró que "el trabajo conjunto entre los privados y el sector público es un ejemplo interesante de la cadena de las carnes".

Aseguró que tienen que lograr en la cadena "que el DTE (Documento de Tránsito Electrónico) sea la única herramienta para superar el tema de las guías que son algo de hace cien años y que lleva mucho tiempo tramitarlas, largas colas en los municipios".

También apuntó a "la mejora en la eficiencia reproductiva" pues "en Argentina hay muy bajo nivel de ternero logrado por vaca y es una de las grandes deudas pendientes".

Las huertas urbanas

La tendencia de las huertas urbanas también llegó a la tradicional Exposición Rural, en donde se destaca la intención de "ir hacia una agricultura circular donde se aprovechen y reciclen los recursos".

"Se trata de ir hacia una agricultura circular donde se aprovechen y reciclen los recursos como el agua, los residuos y la tierra en base a tres conceptos: rotación, asociación y abono", expresó la coordinadora del programa de huertas urbanas del Ministerio de Agroindustria, Silvina Ferreyra .

Parada al lado de una mini huerta urbana de muestra y con una trivia que permite ganar semillas para iniciar un emprendimiento hortícola en la casa, la funcionaria nacional es una entusiasta de lo que hace.

"Para armar la huerta en casa se necesita un espacio con cinco horas de sol, tierra fértil con compost, agua, semillas y materiales para armar la estructura que es simple", explicó la técnica.

Dejanos tu comentario