economia economia
lunes 13 de noviembre de 2017

La inflación de octubre se estima en torno al 1,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Indice de Precios al Consumidor

La medición oficial del aumento de los precios minoristas se ubicaría en octubre en torno al 1,5%, en línea con la medición de las consultoras privadas que proyecta la inflación anual por encima del 20%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Indice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a octubre junto con el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) de agosto.

En octubre, si bien el alza de precios se mantendrá por debajo del 1,9% de septiembre pasado y por encima de la desaceleración de junio a agosto, marcando una reactivación del alza de precios.

El impacto del aumento en los combustibles parece no haber repercutido en octubre aunque junto con los aumentos tarifarios para el gas y la luz en noviembre y diciembre, se proyecta una inflación en torno al 23 ó 24 por ciento% anual, seis puntos como mínimo por encima de las metas fijadas por el Banco Central (BCRA).

Las proyecciones entre analistas y economistas locales oscilaron entre una inflación mínima de 1,1% y una máxima de 2%.

La inflación de octubre "habría estado traccionada por el aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en cigarrillos y de las prendas de vestir", afirmó la consultora Ecolatina.

La consultora Economía y Regiones advirtió que "los números siguen confirmando que el proceso desinflacionario está totalmente abortado, y que si no se hace algo diferente, la inflación no bajará o bajará mucho menos que lo necesario para poder cumplir la meta de inflación 2018".

La medición de la inflación que realizan diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2% en lo que va del año y del 23,4% para los últimos doce meses.

Por su parte el relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores midió una suba de 1,5% y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses, 7,2 puntos porcentuales superior a la meta establecida por el Banco Central, según los datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Fuente:

Más Leídas