Economia Miércoles, 18 de julio de 2018

La inflación de junio fue la más alta de los últimos dos años a nivel nacional

Fue del 3,7% y acumuló 16% en el primer semestre, impulsada por el alza en alimentos, transporte y prepagas, según el informe que brindó el INDEC. En la región Cuyo fue de 3,6%

La inflación fue del 3,7% en junio a nivel nacional, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas, informó el INDEC.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó el 29,5%, según las cifras oficiales.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro Transportes, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de Salud del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años, considerando que en mayo del 2016 se había ubicado en el 4,2%.

El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3,4% en recreación y cultura, 3,2% en otros bienes y servicios y 2,7% en vivienda, agua,electricidad, gas y otros combustible y "restaurantes y hoteles.

Las alzas menores fueron para prendas de vestir y calzado con una alza del 1,9%, educación con 1,2%, bebidas alcohólicas y tabaco 0,9% y comunicación, 0,4%.

En el Gran Buenos Aires, la inflación rozó el 4% y se ubicó en 3,9%, siendo la variación más alta en todo el país. Le siguieron el alza de precios minoristas en la región Pampeana, con 3,7%; Cuyo, 3,6%; Noroeste, 3,4%; la Patagonia, 3,3%; mientras que el indicador más bajo fue para el Noreste, con 3,1%.

En los primeros seis meses del año la inflación acumulada más alta corresponde a la Patagonia, con 16,8%; y le siguieron la región Noroeste, 16,6% y la Región Cuyo, con 16%.

Más noticias