economia economia
miércoles 30 de mayo de 2018

La iluminación LED baja 80% el consumo de energía

Acceder a esa tecnología en el hogar implica gastar unos $2.100 si se cambian alrededor de 14 lamparillas.

El recambio de la iluminación de una casa para ahorrar gastos ronda los $2.100 si se remplazan 14 bombillas halógenas por unas de tecnología LED. Esto permitirá un ahorro de energía del 80% de promedio. El precio de las lámparas LED puede rondar los $150 las de primera marca.

La estrategia hogareña es alentada por el Gobierno nacional, que lanzó la campaña Cambiá el Foco, inspirada en un plan que se aplica en Chile que busca el traspaso a una iluminación más eficiente.

Para ayudar al recambio, se ofrece una financiación con los planes Ahora 12 y Precios Cuidados, y además, a través de una página web, se puede calcular en detalle, el ahorro mensual y anual basado en la cantidad de horas consumidas (en www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco)

Según un informe oficial, en los hogares argentinos actualmente sólo el 15% de las lámparas son LED y 32% son halógenas.

Las lámparas LED tienen una vida útil de entre 20.000 y 50.000 horas, se consideran las que duran más de las que se ofrecen en el mercado.

"La gente de a poco está cambiando, está tomando un poco de conciencia, sobre todo cuando le tocan el bolsillo; de lo contrario se seguiría gastando como si nada", comentó Amílcar Barletta, secretario general del Instituto de Energía de la UNCuyo.

En porcentaje
Se calcula que la iluminación artificial del hogar representa entre el 25% y el 30% del gasto total de electricidad. Las de bajo consumo representan 15%, y las LED, la mitad de ellas; además son más amigables con el medio ambiente.

En una casa con otros aparatos que consumen bastante energía como los acondicionadores de aire, el lavarropas o la heladera, la participación de la iluminación en el costo total es ínfima.

"Si bien ayuda modificar el sistema de iluminación, apuntando al LED, también hay que modificar los hábitos, es decir apagar las luces cuando no se usan, lo mismo con el televisor, ya que al estar encendidos son minutos de consumo que se podrían ahorrar", explicó el referente de la UNCuyo.

También recomendó desenchufar los aparatos como computadoras, ya que consumen energía aun estando sin usar pero enchufadas.

Por citar ejemplos , un estudio nacional señala el horno eléctrico (muy utilizado en nuestro país) como el aparato eléctrico que más consume (alrededor de 3.000 watts) También el lavarropas y el lavavajillas se encuentran entre los que más gastan.

El plan nacional
La propuesta del Gobierno que apunta al recambio de bombillas halógenas y de bajo consumo por lámparas LED, busca mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Desde el Ministerio de la Producción señalaron que se acordó con Philips, proveedor de esta tecnología, para que sus productos LED estén incluidos en Precios Cuidados y continúa en negociaciones con grandes cadenas de supermercados para facilitar su venta.

Según estimó el ministerio, en promedio los hogares cuentan con 14 lámparas, y si se cambian todas al sistema LED, un hogar podría ahorrar hasta $4.000 por año.

Fuente:

Más Leídas