1.300 millones de dólares fue la cifra que informó el INDEC. Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 6.953 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.653 millones de dólares.

La balanza comercial arrojó una baja del 38% en el superávit de abril

Por UNO

La balanza comercial arrojó en abril un superávit de 1.300 millones de dólares, cifra que representó una fuerte caída del 38 por ciento con relación a igual mes de 2010, informó esta tarde el INDEC.

Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 6.953 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.653 millones de dólares.

El mayor valor exportado con respecto a abril del año anterior resultó por el aumento de los precios (20 por ciento), mientras las cantidades disminuyeron (7 por ciento).

El valor de las importaciones fue 38 por ciento mayor que en igual mes de 2010, debido a un aumento en las cantidades (31 por ciento) y los precios (5).

El superávit comercial, uno de los pilares del modelo económico, viene mostrando síntomas de debilidad a raíz del crecimiento en los volúmenes de importación, pese a las medidas que adopta el Gobierno para regular el ingreso de mercaderías.

Para los consultores, la Argentina tendría este mes un superávit comercial de 1.603 millones de dólares en abril, un 24 por ciento por debajo del saldo favorable de 2.105 millones del mismo mes del 2010.

En el primer cuatrimestre del año, la balanza comercial fue superavitaria en 3.088 millones de dólares, representando una disminución del 24 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

El total exportado fue de 24.057 millones de dólares contra 20.969 millones de dólares desembolsados en las importaciones.  Estos datos representaron un aumento del 25% para las exportaciones y del 38% para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior.

Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento de bienes de capital, combustibles y lubricantes, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 24 por ciento de las exportaciones argentinas, y el 31 de las compras realizadas al exterior. 

Comparando estos resultados con abril del año anterior, las exportaciones a dicho bloque aumentaron el 17 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 31.

En cuanto al bloque comercial de la región, el saldo comercial en abril resultó negativo en 103 millones de dólares, indicó el organismo oficial. (NA)

Dejá tu comentario