economia - Mendoza Mendoza
miércoles 01 de noviembre de 2017

Kerchner: "No se puede considerar al vino en la misma categoría que otras bebidas"

El ministro de Economía de Mendoza criticó la implementación del impuesto al vino aunque resaltó que se mantiene el diferencial con otras bebidas

El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, criticó la implementación del impuesto al vino, aunque resaltó que este seguirá teniendo un diferencial con respecto a las otras bebidas.

"No estoy de acuerdo, lo he manifestado a nivel nacional, no se puede considerar al vino en las mismas categorías que otras bebidas, no tiene efectos negativos como la gaseosa", explicó el funcionario mendocino a Radio La Red Mendoza.

Según explicó Kerchner, los primeros borradores hablaban de un impuesto del 25 por ciento sobre todas las bebidas y ahora el vino tendría entre el 5 y el 10 por ciento y no el 17% que trascendió este martes.

Este impuesto, según señaló Kerchner, se paga una sola vez y se traslada al costo de los consumidores, aunque rechazó que el vino lo tenga que hacer.

"Se trata de un sector de 230 mil hectáreas, 5 mil puestos directos, estamos hablando de 900 bodegas y 16 mil productores, es una economía regional, no un producto alcohólico", manifestó y explicó que si bien el impuesto llegaría al 10 por ciento, la actividad se beneficiaría con un 4 por ciento por algunas reducciones, por lo que "el impacto negativo sería de 6 por ciento, mientras que otras bebidas que son competencia directa se fueron al 20 por ciento".

"El vino estaba alcanzado pero con una excepción del 0 y las otras bebidas al 8, ahora sube el vino pero el resto también. Se ha mantenido esa diferencia", adujo Kerchner y agregó que se va a intentar bajar el impuesto anunciado para el vino.

Fuente:

Más Leídas