Por Laura Zulián
“Se viene una devaluación, es algo de sentido común, y va a ocurrir”, anticipó Julio Cobos, diputado nacional por la UCR y uno de los presidenciables, en Séptimo Día, por Canal 7. El ex gobernador de la provincia dijo que pretenden, con su equipo económico en caso de llegar a la presidencia, bajar la inflación a un dígito.
“Si el Estado gasta más de lo que ingresa eso es inflación, y cuando hay inflación todos especulan. Por lo que hemos aprendido en función de la historia se viene una devaluación”, sostuvo el presidenciable, que dijo que presentará el equipo económico de UNEN el 2 de octubre y nombró a algunos de los especialistas que trabajarán con él, como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay.
Cobos señaló que en el país no sólo hay un tipo de dólar, sino que coexisten varios como el blue, el de la importación, el turista, etcétera. “El oficial se ha mantenido desde la devaluación de enero y no ha acompañado el proceso inflacionario. Lo que tenemos que entender también es que tenemos un problema con la balanza comercial que se nos cae”, agregó. Con referencia a las economías provinciales, desgastadas por la situación económica, dijo que bajo un Gobierno nacional que concentra todos los recursos “no podés hacer nada”. “También hay que entender que los costos de transporte son carísimos”, añadió.
El economista y periodista Tomás Bulat también participó vía Skype en Séptimo Día y resaltó que la inflación anualizada, es decir desde setiembre de 2013 a igual mes de 2014, es del 40% “y es un dato objetivo”.
“El dólar viene siguiendo de atrás a la inflación, por eso la Argentina se vuelve cara. Cuando pasan estas situaciones de atraso cambiario me asombra mucho cómo las provincias copian el discurso de Buenos Aires, porque el interior es productivo. Un dólar que sea más competitivo les vendría muy bien, me extraña que sigan teniendo un discurso que tenga los intereses de Buenos Aires. El interior subsidia el gas, el consumo, el transporte de Buenos Aires”, opinó con relación a cómo ve las economías regionales.
También destacó que hay dos países en América Latina que tienen altos índices de inflación y estos son Venezuela y Argentina. “Venezuela mintió con la inflación, hoy el problema en Argentina es que no se dice la verdad de los datos”, dijo.
Jorge Day, economista del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), no dijo directamente que Argentina devaluará su moneda pero explicó que el problema cuando hay una brecha de un 70 u 80% entre el dólar paralelo y el oficial, es que la realidad no es sostenible en el tiempo. “La historia muestra que el dólar oficial va a seguir al paralelo”, señaló.
La realidad local
Juan Gantus, ministro de Hacienda, habló del panorama económico que atraviesa hoy el Estado mendocino. Dijo que están “haciendo un esfuerzo muy serio para llegar a fin de año” y que “a diario hacemos un análisis de los ingresos por recaudación y del gasto”.
Con respecto al financiamiento exterior que la provincia necesitaba para poder acomodar sus arcas, contó que están haciendo las gestiones para poder obtenerlo.
Daniel González, de ProMendoza, relativizó la influencia de la macroeconomía en el sector agrícola de la provincia. “ Hay problemas de distinta índole a lo largo del año, el primer sector exportador, que es el vitivinícola, se encontró con que el año pasado España tuvo una producción récord y por eso no se pudo exportar a granel”, dijo.
Menos préstamos bancarios a privados
De acuerdo con el informe regional elaborado por Jorge Day, del IERAL, en Mendoza se registra una caída de los préstamos bancarios al sector privado en el segundo trimestre del año.
“Los préstamos privados han vuelto a caer, aun cuando no lo hicieron los depósitos. Otra señal de menor actividad económica, que reduce la demanda por créditos. Además, las tasas activas aumentaron respecto a fines de año, pero menos que la inflación pasada. En este contexto recesivo se observa también un aumento en la morosidad”, indican los economistas.
►¿Cómo se viene el 2015? Jorge Day, economista, dijo que el año que viene “está complicado”, porque la economía está parada aunque hay sectores que todavía empujan, como el petrolero. Afirmó que el dólar blue a fin de año llega seguro a más de $16.