Economía

El gobernador mandó en un su lugar a un asesor de Vialidad. Por pura coincidencia, el vice estaba en la comuna y lo sentaron al lado del intendente De Paolo.

Jaque faltó al acto por el aniversario de Alvear y de bronca pusieron a Racconto

Por UNO

Por Gonzalo Villatoro

Ni el gobernador Celso Jaque ni sus ministros asistieron al 97° aniversario de General Alvear y el desplante generó malestar en la comuna local. Tampoco la alvearense Nidia Martini, titular de Desarrollo Social, dio señales de vida.

Con ironía, un miembro del gabinete munidicipal dijo que el mandatario provincial designó en su remplazo a un "supuesto delegado de la capital alterna (San Rafael) pero como nadie lo conoce no pudimos saber si finalmente se presentó".

El espacio vacío que dejó Jaque al lado del intendente Juan Carlos De Paolo fue cubierto por un enemigo de Jaque, el vicegobernador Cristian Racconto, que estaba en la ciudad por pura casualidad.

Debido a que el acto se realizó en medio de la veda electoral que rige por las elecciones primarias, Racconto no quiso dar lugar a suspicacias y declinó la posibilidad de dar un discurso. “Me lo ofrecieron pero no quise que mi discurso se transformara en una especulación política, me imagine que está no era la oportunidad por la coyuntura electoral”, confió el presidente del Senado mendocino.

Precisamente esa fue la característica distintiva de la jornada. Si bien el aniversario suele ser un momento propicio para marcar lo logros obtenidos por la gestión y, desde la oposición, criticar lo que consideran errores, en esta oportunidad nada de eso pasó y hubo un ambiente de paz y armonía. La imposibilidad de hacer proselitismo obligó a los referentes políticos a enfocarse en la gente y a dejar de lado sus virtudes.

En un breve discurso, el jefe comunal alvearense mencionó que “Alvear está en un contexto que hace renacer las esperanzas” y rogó que “prime el amor por esta tierra” para que “sigamos construyendo este departamento que transita los primeros pasos hacia la verdadera grandeza que todos soñamos”.

Por su parte el vicegobernador Racconto recordó “la tormenta de un primero de enero que afectó a tantos productores” y resaltó la capacidad de los lugareños para “salir de esa situación”.

“Es un pueblo que siempre lucha contra la adversidad y es un ejemplo que deben tomar todos los mendocinos, que solo se puede seguir adelante uniéndose”, añadió.

El vice, conocedor de la lucha que se libra desde Alvear contra la minería metalífera a cielo abierto, también halagó esa determinación. “Es meritorio cómo Alvear viene peleando por la protección de los recursos naturales, para que las nuevas generaciones estén mucho mejor que nosotros”, dijo.

El mes aniversario del departamento está repleto de actividades deportivas, peñas folclóricas, encuentros culturales y exposiciones artísticas entre otras tantas actividades organizadas desde la comuna o por iniciativa de organizaciones no gubernamentales. En tanto las actividades protocolares se concentraron el jueves por la noche con la velada de gala en Casa de la Cultura y el viernes con el acto oficial en la plaza Carlos María de Alvear y el desfile cívico policial por la avenida principal de ciudad.

El cronograma de actividades del agosto alvearense se extenderá hasta fin de mes. En lo inmediato, este martes quedará inaugurada la edición 46° de las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura y el miércoles será el turno de la jura de la bandera provincial en el monumento al General San Martín al conmemorarse un aniversario más del fallecimiento del padre de la patria.