Diario Uno > Economía

Irrigación presentó su Plan Agua 2020 ante el Consejo de Cuenca del río Diamante

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, presentó hoy los principales aspectos del Plan Agua 2020 ante los miembros del Consejo de Cuenca del río Diamante. En el encuentro, inspectores de Cauce de la cuenca también plantearon la necesidad de recuperar las tierras abandonadas que se encuentran en el circuito productivo de la zona.

Con respecto a los alcances y objetivos del Plan Agua 2020, uno de los principales compromisos que el Superintendente General de Irrigación asumió al momento de iniciar su gestión, Álvarez destacó : “Nuestra meta es maximizar los estándares de eficiencia, sustentabilidad, equidad, calidad y competitividad, en la gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia. Para alcanzar esta meta, el Plan contempla el desarrollo con resultados pautados por etapas, donde se obtenga un producto integrador, orientador y coordinador de las grandes decisiones en materia de gestión hídrica”.

Un ámbito de consenso

Los Consejos de Cuenca son ámbitos de debate y consenso, donde participan los principales actores que están vinculados directa o indirectamente con el desarrollo productivo de cada cuenca. Asociaciones e Inspecciones de Cauce, intendentes, concejales, legisladores provinciales, cámaras empresariales, turísticas y distintos organismos de Gobierno son algunos de los actores que participan de cada uno de estos encuentros.

“El compromiso de esta gestión es recuperar y reafirmar estas estructuras participativas, que se corresponden con el espíritu que persigue el Plan Agua 2020. Los Consejos de Cuenca promueven una gestión de los recursos hídricos, basada en la integración e intercambio de ideas y propuestas, para buscar las mejores y viables soluciones, para resolver las problemáticas que se presentan en las distintas cuencas”, destacó Álvarez.

Con respecto a la importancia de estos espacios, el intendente de San Rafael, Emir Félix destacó la necesidad de continuar reforzando estos ámbitos donde se debate sobre "el valor estratégico del agua y la decisión de cómo usarla" ya que “la clave para cualquier medida de ordenamiento territorial está en este Consejo”.

Incorporación de propiedades al Banco de Tierras

Por su parte, el inspector de Cauce del canal Socavón-Frugoni Marco, Orlando Lacán, expuso sobre la necesidad de recuperar las tierras abandonas y recolocarlas en el circuito productivo. Según destacó el productor, “necesitamos que esas tierras vuelvan a trabajar, caso contrario el usuario que está al día con el agua termina manteniendo a esa finca que está abandonada”.

Con respecto a esto, el Superintendente anunció que, le solicitará a los inspectores de Cauce de la provincia que incluyan las tierras que se encuentren en condiciones de abandono en las asambleas de Rendición de Cuentas que tendrán lugar durante el mes de mayo “con el objetivo de que estas propiedades comiencen a producir para que dejen de generar puntos negros en la red, que terminan implicando más costos para los productores”, explicó el Superintendente.

“Queremos darle una dinámica distinta a los oasis, cada inspección tiene su padrón, y sabe cuales tierras son las abandonadas. Con esta medida buscamos ayudar y priorizar al pequeño productor para que no termine pagando por el mantenimiento de una red cada vez más costosa a raíz de las propiedades abandonadas. Si distribuimos mejor el agua, vamos a generar más trabajo”, enfatizó Álvarez.

Del encuentro realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael participaron el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, el intendente de San Rafael, Emir Félix, el consejero del río Diamante, Oscar Demuru, el subdelegado de Aguas del río Diamante, Fabio Chiacchio, funcionarios municipales, inspectores de Cauce y representantes de Cámaras empresarias y comerciales de la cuenca, entre otros.

Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza

 Embed      

Te puede interesar...