Diario Uno Economía
El colegio y la cámara inmobiliarios distribuyeron un instructivo para entender cómo funcionarán. El lunes arrancará la implementación. Hay que tener los impuestos al día para acceder al plan

Las inmobiliarias y los bancos se preparan para operar con CEDIN

Por Sara González

gonzalez.sara@diariouno.net.ar

El sector inmobiliario y los bancos locales se preparan para atender las consultas prácticas que tendrán a partir del lunes, cuando entre en vigencia el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), impulsado por el  Gobierno nacional como parte del plan de exteriorización de capitales con el que se busca atraer dólares que están fuera del sistema financiero.

El CEDIN es un medio de pago que recibirán quienes decidan blanquear dólares y con el que podrán comprar inmuebles o campos, o destinarlos a la construcción. También se aspira a que en la medida en que genere confianza se pueda usar para transacciones en el mercado secundario: para pagar deudas, comprar un auto, amoblar la casa o cancelar un viaje.

La preparación por parte de las entidades bancarias y las inmobiliarias responde a la expectativa que genera un sistema nuevo, pero no porque las consultas sean masivas.

Tanto en los bancos como en el sector inmobiliario coinciden en pintar el mismo panorama. Aún no hay muchas consultas puntuales, porque hasta que el sistema no comience a funcionar y no despierte confianza no  habrá interesados en sumarse. Así lo indicaron voceros del HSBC, el Santander y el Banco Credicoop.

De todos modos, tanto el Colegio Inmobiliario de Mendoza como la Cámara Inmobiliaria han distribuido un instructivo a las inmobiliarias para que conozcan cómo funcionará el sistema, que entrará en funcionamiento

el lunes. La entidad ha brindado especificaciones legales sobre el uso del CEDIN a través de su asesor contable, Roberto Farrugia.

El presidente del Colegio Inmobiliario, Santiago Debé, explicó además que un equipo jurídico de la entidad viajará a Buenos Aires la semana entrante para definir más detalles de la implementación del CEDIN.

Al sector le preocupan aún los puntos grises que es necesario aclarar para que su uso genere confianza. “El talón de Aquiles más importante que tiene el sistema es el tiempo –sostiene Debé–, porque la reglamentación

no especifica cuánto tiempo pasará desde el momento en que en un vendedor recibe como parte de pago un CEDIN hasta que logra cambiarlo por dólares. Eso no está especificado y por lo tanto genera incertidumbre”.

¿Qué es el CEDIN?

El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en esos sectores.

¿Cómo se obtiene un CEDIN?

Las personas interesadas en suscribir un CEDIN deberán solicitarlo en un banco. Los CEDIN se suscriben mediante la entrega de dólares, sean provenientes de una transferencia hecha desde el exterior o con billetes.

El banco envía un formulario con los datos del solicitante al Banco Central. Esa solicitud queda registrada con un número de transacción. Cada CEDIN será emitido por un mínimo de U$S100 y un máximo de U$S100.000.

Podrán ser nominados por números no redondos.

¿El que se adhiere al plan tiene que pagar impuestos extra o alguna comisión bancaria?

No. Pero sí es requisito ineludible (hasta el momento) que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y el pago, al 31 de mayo del 2013, de las obligaciones de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre del 2012, inclusive.

¿Qué uso se le puede dar al CEDIN?

El CEDIN puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte.

¿El CEDIN tendrá fecha de vencimiento o plazo de vigencia?

Los CEDIN no tendrán fecha de vencimiento. Lo que sí tiene fecha de vencimiento es el plan de exteriorización de capitales, que caduca el 30 de setiembre.

¿Qué medidas de seguridad tiene el CEDIN para evitar falsificaciones?

Se empleará papel de seguridad, con marca de agua exclusiva de la Casa de la Moneda y fibras de seguridad. Tiene características de seguridad en la impresión, entre las que se destacan tintas de seguridad visibles e invisibles, fondos de seguridad, microletra, roseta en tinta ópticamente variable y un código QR.

¿Cómo se pueden verificar la legitimidad y las condiciones de seguridad del CEDIN?

Las entidades financieras contarán con los elementos tecnológicos (no se han especificado cuáles) necesarios para verificar el cumplimiento de las características de seguridad del CEDIN.

¿Se puede pagar un inmueble parte en dólares o pesos y parte en CEDIN?

Sí. Dependerá del acuerdo entre las partes.

¿Los CEDIN van a estar registrados en el BCRA?

Sí, los CEDIN se encontrarán registrados en el BCRA. La información que se encontrará registrada en la base del BCRA será la correspondiente a la suscripción del CEDIN, la aplicación a los destinos previstos en la ley, el cobro y los eventuales cambios. También se incorporarán a la base de datos del BCRA los endosos que se registren en las entidades bancarias. 

Si se pierde un CEDIN, ¿se puede recuperar?

Sí. Se debe comunicar la pérdida de inmediato a un banco. A más tardar, el día hábil siguiente se debe presentar la acreditación fehaciente de la denuncia. Así quedará inhabilitado el pago del CEDIN extraviado o  sustraído.

¿Se pueden endosar los CEDIN? ¿Cuántas veces?

El CEDIN podrá transmitirse mediante endoso simple. Los endosos no tienen límite de cantidad.

¿Las casas de cambio van a poder operar con CEDIN y cambiarlos por pesos?

Las casas de cambio no pueden suscribir CEDIN, pero podrán operar en el mercado secundario.

El que vende un inmueble y recibe CEDIN ¿podrá cambiarlos por dólares en el banco en el momento?

En la reglamentación existente hasta el momento no está especificado cuánto tiempo se demorará el banco en entregar dólares al que presente un CEDIN.

¿Cómo se certifican las refacciones de una obra para poder pagar con CEDIN?

Deberá presentarse certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero, con firma legalizada por el respectivo consejo o colegio profesional. En ella deberán constar los datos del inmueble y de la

obra. Se deberán presentar las facturas o recibos que permitan comprobar el uso de los fondos a la venta de materiales de construcción y al cobro de la prestación de servicios.

Fuente: Colegio Inmobiliario y Cámara Inmobiliaria

 Embed      

Seguir leyendo