Diario Uno > Economía

Para el INDEC, la inflación de febrero fue de 0,5 por ciento, el nivel más bajo en tres años y medio por el acuerdo de precios

La inflación de febrero fue del 0,5 por ciento, según informó el INDEC, y de esa manera se registró el nivel más bajo en tres años y medio, a raíz del impacto del acuerdo de precios entre el Gobierno y cámaras supermercadistas y empresarias.

Desde junio de 2009, que el organismo encargado de las estadísticas no verificaba un número tan bajo en la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque para las consultoras privadas la suba estaría cercana al 1 por ciento.

En los últimos meses, las estadísticas privadas informan una suba de precios que es el doble del número oficial, aunque esta vez el acuerdo incidiría en las proyecciones de las consultoras. El acuerdo de precios fue firmado por 60 días a partir de febrero, aunque la intención del Gobierno y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno es extenderlo al menos hasta octubre.

Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en febrero, acumulando un alza del 2,1 en el primer bimestre y del 13,3 en un  año. Para el INDEC, en el primer bimestre del año, el costo de vida experimentó un alza del 1,6 por ciento y llegó al 10,6 con relación a igual mes del año pasado, contra más del 26 por ciento de las estadísticas privadas, que la oposición difundirá este jueves en el Congreso.

En febrero y según los números oficiales, el rubro Alimentos y Bebidas, el que más afecta a los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 0,4 por ciento. El rubro que más subió resultó Esparcimiento con el 1,3 por ciento -por las vacaciones-; seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,1; Vivienda y Servicios Básicos, 0,7; Transporte y Comunicaciones, 0,6 y Educación, 0,5.

En tanto que el rubro Indumentaria experimentó una caída del 0,6 por ciento y Atención Médica y Gastos para la Salud, no registró cambios. Los productos que más subieron fueron: remolacha con el 15,7 por ciento; lechuga, 11,8 y acelga, 8,2, mientras que los que más bajaron fueron: zapallo con el 10,9 por ciento; papa, 8,9 y tomate perita, 7,9.

Dentro del rubro Alimentos, se registraron los siguientes aumentos: verduras, 2,6 por ciento; azúcr y miel, 1,4 y carnes,  0,9. Los textos escolares aumentaron 1,6 por ciento y los servicios educativos 0,1, para redondear un alza del 0,5 en el rubro Educación, mientras que el ítem alquiler de la Vivienda presentó un alza del 0,9.

Fuente: NA

 Embed      

Te puede interesar...