Hoja de ruta

Impuestos: la Nación le anticipó al FMI la reforma tributaria que planea aplicar

El informe técnico del FMI reveló que en menos de tres meses el Gobierno le enviará un borrador con propuestas de la reforma tributaria

Tras el desembolso de U$S 800 millones por la finalización de la octava revisión, se publicó el informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde se dio a conocer el compromiso por una reforma tributaria que tomó el Gobierno. Los pedidos por parte del organismo.

Además de exigir mayor comunicación sobre el régimen monetario y cambiario de "competencia de monedas" que busca concretar el presidente Javier Milei como paso previo a la dolarización, el FMI reveló que en septiembre Argentina le presentará un borrador sobre cambios en el sistema impositivo.

Javier Milei en Suiza.jpeg
Milei ha concretado más viajes al exterior que todos sus predecesores en el mismo periodo.

Milei ha concretado más viajes al exterior que todos sus predecesores en el mismo periodo.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios mendocinos apuntaron al RIGI como factor clave para reactivar la actividad industrial

Y si bien el compromiso ante el organismo internacional implica una novedad, desde principios de este año, en el proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales -reversión de Ganancias-, el Gobierno ya hacía alusión a ello.

"Durante el transcurso del año 2024, el Poder Ejecutivo Nacional presentará una reforma integral del sistema tributario con el fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante", destacaron, aunque condicionado a la obtención del superávit fiscal.

Impuestos: "Mejorar la calidad del ajuste"

Frente al borrador, y tal como lo viene exigiendo, el FMI detalló a que se refiere con "mejorar la calidad del ajuste" en materia de impuestos. Para ello, y como lo declaró recientemente la gerente, Gita Gopinath, sería necesario "ampliar los impuestos coparticipados" en referencia a las Ganancias.

Ocurre que el mismo constituye una importante fuente de ingresos de cara a la meta del déficit cero en 2024. Y si bien la proyección se moderó del 0,4%/PBI que se declaró en diciembre, con las modificaciones que se introdujeron, para el FMI aportaría 0,25%/PBI.

image.png

A la par, buscará reducir los gastos tributarios. Los cuales, según las estimaciones que se plasmaron en el presupuesto que se presentó en septiembre pasado, alcanzarían en 2024, 2,08% del PBI. Allí entran los regímenes especiales con exenciones, como el de Tierra del Fuego.

Para el FMI, "con el tiempo será necesario una revisión de la relación federal-provincias" Para el FMI, "con el tiempo será necesario una revisión de la relación federal-provincias"

►TE PUEDE INTERESAR: Diputados PRO-libertarios presentaron un insólito proyecto para denostar la Ley 7.722

Achicar los gastos tributarios "también ayudaría a evitar recortes en el gasto esencial a nivel provincial y mitigar el riesgo de financiamiento disruptivo (es decir, atrasos o cuasi monedas)", remarcaron.

Respecto a la coparticipación, para el FMI, "con el tiempo será necesario una revisión de la relación federal-provincias". Un claro mensaje a la firma del Pacto de Mayo que quiere llevar a cabo el Gobierno de aprobarse la Ley Bases y el capítulo fiscal, pero ahora solo con los que "lo apoyaron". La regla sería alinear la responsabilidad ingreso-gasto y el establecimiento de restricciones de endeudamiento vinculante.