ANSES

Impacto a Jubilados: el aumento del 5% es a cuenta de marzo

Uno de los artículos del proyecto de ley de movilidad jubilatoria que se envió al Senado establece que el aumento a jubilados de diciembre es a cuenta

Uno de los artículos del proyecto de ley sobre movilidad jubilatoria con el que se pretende establecer el aumento a jubilados a partir de 2021 establece que el estalecido por decreto para diciembre de 2020 es "a cuenta" del resultante de la nueva fórmula. Esta variable no estaba prevista y resulta de gran impacto para jubilados y pensionados de la ANSES.

Según informaron especialistas en previsión como Clara Salguero, por A24, el texto del proyecto de la ANSES sobre movilidad jubilaroria incluye una sorpresa. El Gobierno tiene previsto descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento a los haberes en marzo de 2021, el 5% que se estableció por decreto como aumento a jubilados para diciembre de 2020.

Esto significaría que, si de la nueva fórmula resulta un aumento del 13%, los jubilados y pensionados solo verían en sus haberes de marzo reflejado un 8%.

Esta normativa surge del texto del proyecto de ley, que hoy difundió el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), presidente de la Comisión Mixta que tuvo la tarea de analizar el tema.

Bajo el título "Disposiciones complementarias y transitorias", se indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

anses jubilacion minima.jpg
Impacto a Jubilados: el aumento del 5% es a cuenta de marzo

Impacto a Jubilados: el aumento del 5% es a cuenta de marzo

La nueva fórmula para el aumento a jubilados que el Gobierno busca que se apruebe en el Congreso está basada en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la ANSES dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales según el índice Ripte. Para determinar el porcentaje del mes de marzo se considerará lo ocurrido con las variables en el segundo semestre de este año. Pero en el caso de 2021 y de aprobarse la cláusula mencionada, explica La Nación, al resultado que arroje el cálculo se le descontará el aumento de diciembre próximo (5%).

Según consultó La Nación, ese descuento previsto para marzo de lo otorgado en diciembre responde a que la nueva fórmula será semestral y, por tanto, "en marzo se actualizarán los haberes por el período de septiembre de 2020 a marzo de 2021". Así, según la explicación, se está considerando que "lo correspondiente al cuarto trimestre ya habrá sido pagado" con la recomposición del último mes de este año.

Temas relacionados: