-En primer lugar, sobre la conformación de la sociedad de los bancos, que debían -sostienen- solicitar autorización previa. Además, acusan a los bancos de cartelización en las promociones bancarias exclusivas para los clientes de MODO.
-Por otra parte, denunciaron a la CNDC el acceso asimétrico a la información de los saldos de las cuentas de los clientes en los bancos.
-Finalmente las trabas en las transferencias de fondos desde las cuentas CBU de los bancos a las CVU de la fintech.
Mercado Pago es líder en los pagos digitales y también es actualmente la fuente de mayor impulso a las operaciones globales de Mercado Libre. Actualmente posee 80% del mercado de pagos en la Argentina.
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El pago electrónico es el eje de un tira y afloje intenso entre grandes empresas financieras.
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La denuncia de Mercado Pago contra los bancos
La denuncia es prácticamente una copia de la que en octubre del año pasado presentaron en forma "espontánea" tres ex presidentes de la CNDC, Diego Petrecolla, Gabriel Bouzat y Esteban Greco contra los bancos y que hasta el momento MODO ha respondido en una primera instancia.
"Lo que hace MODO es escandaloso, cuando vemos lo que pasa en la industria fintech en la Argentina, y vemos que empiezan a perjudicar seriamente a los usuarios, llegó el momento de decirle a la CNDC, creemos que tenemos argumentos contundentes para demostrar el daño a la competencia que se está generando", dijo Jacobo Cohen Imach, VP de relaciones gubernamentales de Mercado Libre.
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Respuesta inmediata
Bancos que conforman MODO salieron al cruce de la denuncia y mostraron su sorpresa porque "Mercado Libre, que actúa en forma monopólica ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos de falta de competencia".
Aunque admiten desconocer detalles, los bancos señalaron "falsedades" en la comunicación de Mercado Pago.
"Los bancos canalizan por MODO promociones en forma individual y así compiten entre ellos -sostuvieron-. No es cierto lo que sostiene el comunicado, que no compiten entre sí por las promos", dijeron las fuentes financieras.
Además, en MODO sostienen que tiene "promos sistémicas para todos los bancos, como es usual en estos mercados". En ese sentido ejemplifican: "Sería como cuestionar a Visa, Mastercard o a American Express por sacar una promo que aplica a todos los bancos emisores de tarjeta".
Por último, afirman las entidades, "MODO no limita la competencia entre los bancos, sino que cada banco fija su propia estrategia para ganar mercado. Todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas.
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La historia
De acuerdo con Mercado Libre, la concentración en MODO recoge como antecedente la que los bancos tenían en Prisma, cuando participaban en la licencia de la tarjeta de crédito Visa y en el segmento de la adquirencia, y fueron obligados a desinvertir por la CNDC en 2018.
Precisamente, los tres expresidentes de la Comisión que encararon la denuncia contra MODO y que es antecedente de la de Mercado Libre habían actuado en ese expediente.
Tras repasar ese antecedente, los directivos de Mercado Pago detallaron que ahora, "los bancos se concentran ilegalmente en MODO" y que "nunca notificaron ni solicitaron autorización para operar de forma conjunta".
"De esta manera -aseguran-, están infringiendo la ley de Defensa de la Competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia", dijeron. "Una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado", acusan, en referencia a Prisma.
En segundo lugar, Mercado Pago señaló una supuesta cartelización "perjudicial para los consumidores" conformada para "evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales".
Según Cohen Imach, cada banco debería tener su propia billetera, y con la unificación en MODO no lo hacen. A su juicio, esto "les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".
"Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí", detallaron en un comunicado de prensa.
El tercer rubro de la denuncia apunta a "evitar la competencia de las fintech". Para Mercado Libre, "los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital".
También se quejan de que "los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones".
Mercados
La firma de Galperin asegura que los bancos accionistas de MODO tienen "más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas".
La denuncia de Mercado Libre se inscribe en un contexto de demandas judiciales cruzadas, ya que en mayo pasado también los bancos de MODO denunciaron ante la CNDC a Mercado Pago por "abuso anticompetitivo de su posición dominante" en perjuicio de comercios, usuarios y otros actores en procura de que cese en actividades y se abra a la competencia.
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Mercado Pago es el actor principal en el sistema de pagos iniciados con QR, tanto como billetera como aceptador de operaciones iniciadas por sus competidores. Fuente: Informe de pagos minoristas BCRA.
Esa presentación ante Defensa de la Competencia se produjo luego de sucesivas demoras en la instrumentación de un esquema de apertura a la concreción de operaciones de pago con tarjeta de crédito a través de la captura de datos con QR de las distintas billeteras.
Los bancos se quejaron de la negativa de Mercado Libre a incorporar billeteras digitales competidoras en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.
También denunciaron el rechazo de Mercado Libre a incorporar agregadores y aceptadores competidores que brinden servicios de pago, ya que utilizan en exclusividad sus propios servicios de pagos. Y acusaban a la firma de Galperin de obligar a los comercios a la apertura de cuentas exclusivas en Mercado Pago.
Finalmente, señalaban la negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos y a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago, aunque con posterioridad se fue subsanando esta parte del conflicto.
Esta escalada en las denuncias cruzadas tiene lugar luego de que MODO encarara en el último trimestre una política de promociones con cash back, sobre todo en varias cadenas de supermercados, con agresivos descuentos.
Mercado Pago las inició hace algunas semanas, en las mismas cadenas que protagonizaron las promociones de MODO.
Acusaciones cruzadas
Desde los bancos, además, también acusan a Mercado Pago de ser ellos, precisamente, los monopólicos.
"Mercado Libre no se 'carteliza', es directamente 'monopolio'", sostienen, y refutan la demanda de no haber informado a la CNDC: "Realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo" y "obliga a todos los vendedores de Mercado Libre a cobrar exclusivamente con Mercado Pago".
"Solo en el primer semestre de 2024 cobró subsidios por la Ley de Conocimiento por más de U$S 35 millones además de las franquicias sobre Ingresos Brutos", acusan los bancos.
"Gracias a su poder monopólico es la billetera más cara", señalan, y recuerdan que Mercado Libre "mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR"
"Mercado Libre en la gestión de Alberto Fernández cobró subsidios impositivos por la Ley del Conocimiento por mas de u$s 250 millones", insistieron, en referencia al cruce de acusaciones que ya habían mantenido.
"Solo en el primer semestre de 2024 cobró subsidios por la Ley de Conocimiento por más de U$S 35 millones además de las franquicias sobre Ingresos Brutos", concluyeron.