El dato corresponde a noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado.

Gracias a la obra pública creció casi 32% la venta de materiales para la construcción

Por UNO

La venta de materiales para la industria de la construcción registró un crecimiento del 31,6% en noviembre respecto del mismo mes del 2016, informaron este miércoles las empresas del sector.

La suba fue impulsada en mayor medida por la obra pública, a la que el Gobierno viene apostando para impulsar la actividad económica, y la construcción de complejos habitacionales destinados a las ventas con créditos hipotecarios.

Las ventas de insumos de las empresas del Grupo Construya se ubicaron 31,6% por encima de las registradas en noviembre de 2016.

Respecto de octubre último, los volúmenes despachados en noviembre de 2017 registraron un aumento del 5,7% desestacionalizado.

En los once meses del año, el indicador acumuló un crecimiento de 14% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo.

Se tienen en cuenta los mercados de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) indican que el consumo de cemento subió 10,7% anual en los primeros nueve meses del año, al alcanzar las 8.789.110 toneladas.

Un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) indicó que el consumo de cemento y otros insumos para la construcción crece en toda la Argentina, excepto en Jujuy.

Para la consultora Economía & Regiones (E&R), la industria de la construcción ya es el motor clave de la recuperación económica dado que tiene un "efecto derrame" sobre otras actividades como el comercio y los servicios.

Según el INDEC, la industria de la construcción creció 25,3% en octubre en forma interanual y registró la variación positiva más alta desde marzo último, momento en que se aceleró por la obra pública puesta en marcha antes de las elecciones legislativas.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró que en los primeros diez meses del año el sector mejoró 11,6% respecto de igual período del 2016.

 Embed      
Foto: Luis Amieva/ Diario UNO
Foto: Luis Amieva/ Diario UNO
FUENTE: borrar