El Gobierno de Mendoza decidió emitir Letras por $500 millones a un plazo de 91 días, según dicta una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Te puede interesar: IFE de junio: los datos que deben estar actualizados para cobrar el segundo bono de 10000

 La decisión ya había adelantada hace varias semanas y se debe, en gran parte, a la caída de la recaudación provocada por el parate económico ocasionado por las medidas para frenar los contagios de coronavirus.

La resolución establece que el mecanismo de colocación será a través de una "licitación pública en rueda del Mercado Abierto Electrónico (“MAE”) a través del sistema SIOPEL, mediante presentación de las órdenes de suscripción ante los agentes autorizados a operar en la citada entidad". La amortización será "íntegra al vencimiento" de las letras. 

La licitación será el 16 de junio, y su vencimiento el 17 de septiembre de 2020, y podrán participar:

a. Agentes del MAE (Mercado Abierto Electrónico) autorizados a tal efecto;

b. Agentes de mercado habilitados al efecto, a través de la entidad mencionada en el punto a. precedente;

c. Inversores: Todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas, quienes deberán presentar sus órdenes a través de los agentes mencionados en los puntos precedentes.

En lo que tiene que ver con la garantía, la norma publicada en el Boletín Oficial explica que Mendoza "instruirá en forma irrevocable a su Agente Financiero, Banco de la Nación Argentina, para que, en caso de que el pago de los servicios de la Serie 1 de Letras no hubiere sido realizado por la Provincia a la fecha de su vencimiento, y ello fuere comunicado al Banco por Caja de Valores S.A., proceda a transferir a esta última, de los fondos existentes en la cuenta recaudadora de la Provincia abierta en dicho Banco, los importes necesarios para la cancelación de los servicios respectivos".

Qué son y para qué sirven las Letras

Las Letras del Tesoro son activos a corto plazo emitidos por el Tesoro para financiar el déficit público. Son una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y se emiten a plazos muy cortos.

Temas relacionados: