Diario Uno > Economía

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el caso Vale y Tomada aseguró que no habrá despidos

Con durísimas declaraciones hacia la minera brasileña Vale, que desarrollaba la explotación del emprendimiento Potasio Río Colorado en Mendoza, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada aseguró que la multinacional ya fue notificada de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Nacional y que no habrá despidos.

Lo hizo junto a su par de Trabajo, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el Gobernador de Mendoza Paco Pérez.

Debido a esto Vale no podrá despedir a ningún empleado e, incluso, deberá dar marcha atrás con los despidos que ya se han realizado por su carácter retroactivo. La medida se extiende hasta el 11 de abril pero las negociaciones con la minera continuarán.

La ausencia del presidente de la empresa brasileña a la reunión que estaba planeada para la mañana de este viernes en el Ministerio de Trabajo provocó un gran malestar entre los funcionarios del gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Con respecto a esta actitud tomada desde la empresa, Francisco Pérez la consideró como “una gran falta de respeto que no se condice con la envergadura del emprendimiento”, además señaló que desde la provincia realizarán todas las medidas necesarias, no sólo desde el Derecho Minero sino que también se pedirá el cumplimiento del estudio de impacto ambiental que presentó Vale antes de comenzar sus actividades.

Por su parte, el encargado de la cartera de Trabajo afirmó: “El respeto institucional y la seguridad jurídica es algo de doble vía, no puede ser que la desconozcan en algunos casos y que no las estén cumpliendo”.

 Embed      
Foto: NA
Foto: NA

Te puede interesar...