Economía

Ganancias: respuestas a las incógnitas más frecuentes que genera la reforma

Por UNO

–¿A quiénes atañe la rebaja en el Impuesto a las Ganancias?–A los trabajadores y jubilados cuyo mayor ingreso mensual bruto entre enero y agosto de 2013 se ubique entre los $15.000 y los $25.000. Hay que mirar los bonos de sueldo para poder hacer la comparación. La medida es retroactiva a enero. La devolución se hará mediante crédito fiscal.

–¿Qué sucede con los trabajadores que entre enero y agosto de 2013 no tenían un empleo formal?

–Estas personas deberán revisar las remuneraciones percibidas a partir del 1 de enero de 2015 y chequear si en algún mes ganaron más de $25.000 brutos.

–¿Qué sucede si un trabajador superó el límite de $25.000 porque realizó horas extras?

–La resolución general toma aquellos conceptos que el trabajador percibió como mínimo durante seis meses. Si un asalariado percibió un ingreso extra en algún mes por una tarea especial, no debería quedar excluido del beneficio que prevé la resolución.

–¿Y qué pasa con los empleados que además son monotributistas?

–Si están alcanzados por la retención, se les hacen los descuentos igual que a cualquier otro empleado.

–¿Qué pasa en el caso de un empleado que tiene dos trabajos?

–El agente de retención es el patrón del empleo principal, es decir en el que gana más. En ese caso, el empleado debe informar que tiene otro ingreso y el empleador principal hace el descuento teniendo en cuenta el total de los ingresos.

–¿Porqué el descuento puede variar entre un empleado y otro si cobran lo mismo y tienen la misma antigüedad?

–Porque entran en juego muchas variables: si es soltero o casado, si tiene hijos o no, si tiene padres a cargo, si ha comprado dólares con autorización de AFIP, si su esposa trabaja o no, o si es monotributista.

Dejá tu comentario