Según una medición de las primeras 12 fechas, la inversión en el Torneo Néstor Kirchner la dominan los entes públicos. Pero, de a poco, se van sumando empresas privadas

Fútbol para Todos: sólo en publicidad, el Gobierno gastó $ 89 millones

Por UNO

Por David Cayón (Diario El Cronista)

Mientras se espera que Cristina Kirchner defina si se presenta a la reelección o no, el Gobierno calienta motores para la campaña en la pantalla de Fútbol para Todos.

La pauta publicitaria del Torneo Clausura Néstor Kirchner Copa Malvinas Argentinas ya alcanzó en las primeras 12 fechas los $ 120.593.300, según los costos estimados sobre la tarifa bruta publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación. Es decir, si se promedia por los 12 partidos, gastó algo más de un millón de pesos por cada uno.

El 59% del total fue inversión publicitaria de Presidencia de la Nación que, utilizando 52.427 segundos, desembolsó $ 71.585.200. En segundo lugar quedó Iveco, main sponsor del torneo, que utilizó 10.418 segundos, lo que le significó un desembolso de 21.831.400 de pesos. La grilla de anunciantes se completa con el Homenaje a Néstor Kirchner (Ver Nunca Menos); Aerolíneas Argentinas; Banco Nación; Mercado Central; Incaa; Memoria, Verdad y Justicia Acto de conmemoración; Deporte para Todos, y Argentina Turismo.

Todas estas dependencias y empresas estatales pagaron algo más de $ 27 millones por estar en el torneo.

La novedad es el regreso de firmas privadas a la pauta, aunque todavía ocupando muy poco espacio. Un caso es el de AeropuertosArgentina 2000, que gastó $ 36.000 en 18 segundos. Dividió esta inversión en ocho segundos y $ 16.000 para Estudiantes vs Vélez; y 10 segundos y $ 20.000 para Estudiantes vs Banfield.

La organización sin fines de lucro Alcohólicos Anónimos también apareció en la transmisión pública, con una inversión de $ 86.400 ocupando 41 segundos. Y la Asociación de Defensa de Derechos del Animal (Adda) utilizó 30 segundos y pagó 24.000 pesos.

Si se compara el gasto publicitario total del Clausura 2011 respecto del apertura 2010 se observa que no hay mucha diferencia. Mientras en 2011 la inversión fue de $ 120.593.000, en el Apertura se habían gastado $ 120.816.000.

Pero hay un detalle que muestra que el Gobierno tuvo que afrontar el alza de precios generalizado. Con casi la misma inversión, entre el 6 de agosto y el 24 de octubre de 2010 había comprado 84.718 segundos; algo más de 6.000 segundos comparados con los 78.690 que utilizó hasta la fecha 12. Un párrafo aparte se merece el candombe Nunca Menos. Se trata de una creación de Horacio Bouchoux y Víctor Testani, que se sumó a los comentarios de entretiempo que realiza el ex Secretario de Deportes de Menem Julio Ricardo. Aunque sólo se utilizó en ocho partidos, el recordatorio musical al ex presidente Néstor Kirchner le significó al Estado una erogación de algo más de $ 10 millones

($ 10.419.40) para comprar 4.670 segundos de publicidad. Es decir, $ 2.231 el segundo de la canción al aire en la transmisión.

En total, se emitió en 15 oportunidades: dos en el partido entre Independiente y Vélez; una en el encuentro entre Estudiantes y Newels y en el de Huracán y Argentinos; dos en Colón vs Quilmes y en Boca vs Godoy Cruz. Otras dos en Tigre vs River y All Boys vs Racing y tres en Lanús vs Arsenal.

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