El ex CEO de YPF había formado una empresa con el apoyo de fondos de inversión. Pero el Estado chino dio marcha atrás con la operación.

Fracasó el intento de Galuccio para quedarse con la petrolera china Sinopec

Por UNO

La jugada del ex presidente de YPF Miguel Galuccio para quedarse con los activos de la china Sinopec en la Argentina quedaron este lunes casi totalmente sepultadas, confiaron fuentes del mercado petrolero.

Galuccio, gracias al apoyo de fondos de inversión, había creado la compañía Vista Oil & Gas, con la cual hizo "gestiones intensas" para adquirir los activos de Sinopec, en una puja en la que compitió con YPF, Pluspetrol y la canadiense Madalena Energy asociada al grupo Werthein.

Finalmente, la "mejor" oferta parecía ser la de Galuccio y sus asociados, por unos 475 millones de dólares.

Pero según pudo saber la agencia NA, todo iba bien hasta que el Estado chino se dio cuenta de que los U$S 475 millones representaban 5,5 veces menos que los U$S 2.450 millones que Sinopec había pagado en 2010 a la estadounidense Occidental Petroleum para entrar al negocio en la Argentina.

Si bien en ese momento el crudo estaba por encima de los 100 dólares y este lunes cerró a solo U$S 65,55, al gobierno chino no le habría hecho ninguna gracia el magro resultado de la operación propuesta por Galuccio, y dio marcha atrás con lo que parecía un acuerdo seguro.

Por eso, autoridades de Sinopec en China evalúan ahora nuevas ofertas, que hasta podrían incluir la mejora por parte de YPF o de Pluspetrol, en algún tipo de asociación.

En el medio, queda flotando un interrogante en el mercado que le suma intriga a la millonaria operación.

La pregunta es por qué razón el banco Scotia Waterous, a cargo de la millonaria compra, no habría contemplado en su momento, siempre según fuentes del mercado, supuestas mejoras de oferta que habrían realizado YPF y Pluspetrol, que podrían haber terminado mejorando la oferta de Galuccio y su gente.

Operadores cercanos a la industria petrolera también destacaron a NA el cambio que se produjo a nivel gremial.

En septiembre último, el polémico Claudio Vidal ganó las elecciones en el Sindicato Petrolero con un 60 por ciento de los votos.

"Notamos que tras ese triunfo Vidal se convirtió en un dirigente sindical más racional y lógico, que empieza a entender los cambios que necesita la industria petrolera para crecer", indicó a NA una fuente cercana a la actividad.

Esto, sumado a que a la hora de hacer números el Estado chino no deja nada librado al azar, le estarían quitando la posibilidad a Galuccio, a quien alguna vez apodaron "El mago", de quedarse con los activos de Sinopec que tanto deseaba.