economia - Créditos hipotecarios Créditos hipotecarios
viernes 10 de noviembre de 2017

Faltan viviendas para crédito y el año que viene será peor

El boom hipotecario hizo crecer la demanda, pero la oferta es acotada. Fue el tema en las Jornadas del sector.

El boom del crédito hipotecario ha dejado en evidencia la falta de viviendas que estén aptas para ser compradas mediante financiamiento bancario.

Hoy es el principal problema que advierten todos los referentes del sector inmobiliario y de la construcción, y coinciden en que es necesario solucionarlo rápidamente para que no se corte el ritmo de crecimiento que ha alcanzado el otorgamiento de créditos.

Este fue uno de los ejes más importantes que se analizó durante la Jornada de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que organizó en Mendoza la Cámara Argentina de la Construcción y que concentró a los desarrolladores líderes del país, representantes de bancos, constructores y agentes inmobiliarios en el hotel Intercontinental.

El representante del Gobierno nacional en el tema habló al respecto. Marcelo Busellini, director de Nuevos Desarrollos de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación, sostuvo: "La escasez de vivienda es un problema que se va seguir agravando, el año que viene será más marcado aún, porque el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios seguirá en ascenso y la oferta actual de vivienda es reducida. Por eso, es fundamental fomentar los desarrollos inmobiliarios con financiamiento bancario. Ahora necesitamos que empiecen a construir para la clase media y no para los millonarios", sostuvo.

En ese sentido, el funcionario ponderó la acción del Banco Nación, ya que fue el primer banco que comenzó a ofrecer una línea de crédito para desarrolladores tendiente a estimular la construcción de viviendas nuevas.

Algunos bancos privados también se sumaron. El último que anunció el lanzamiento de una línea hipotecaria destinada a desarrolladores es el Banco Macro.

Busellini destacó también que "a medida que la clase media pueda acceder a los créditos hipotecarios, las operatorias del Procrear podrán destinarse a la gente que no califica para los créditos hipotecarios de los bancos. Es necesario redefinir el objetivo del Procrear porque durante años vimos que se han estado financiando casas que se construían en barrios privados con plata del Procrear", sostuvo, ante un auditorio colmado.

En Mendoza se hacen dúplex
El presidente de la Cámara de la Construcción filial Mendoza, Marcelo Bargazzi también manifestó que "el principal problema con el que se enfrenta hoy el mercado inmobiliario es la falta de viviendas".

"El mercado se está quedando sin oferta, porque es tan grande el boom del crédito que no se alcanza a cubrir la demanda que hay. Lo que sucede es que la gente consigue el crédito, por ejemplo le otorgan $2 millones, y cuando va a comprar la casa, ya aumentó de precio, o no puede comprar lo que inicialmente quería comprar. Ese es un problema frecuente".

El dirigente sostuvo que en Mendoza hay varios desarrollos en proceso o en carpeta. Sobre todo hay desarrollos de dúplex o pequeños edificios de 6 u 8 departamentos de pocos metros, de uno o dos dormitorios, destinados a las parejas que recién comienzan. La mayoría de los préstamos que se están dando oscilan entre $1,2 millones y $1,5 millones, $2 millones, como mucho, explicó Bargazzi.

Aprovechar los espacios vacíos
La tendencia en el desarrollo urbano es aprovechar los vacíos urbanos: "Hay muchos loteos con casonas viejas para demoler que son muy interesantes para hacer emprendimientos nuevos. Porque uno de los cuestionamientos que había a los emprendimientos alejados es que resulta muy caro dotarlos de los servicios de luz, agua y gas. Es decir, los terrenos eran baratos, pero urbanizarlos resultaba muy caro. Ahora lo que se busca es aprovechar los vacíos urbanos, donde se pueden hacer emprendimientos pequeños", detalló Bargazzi.

La inflación, tema clave
Para que el crédito hipotecario se consolide en la Argentina es vital que baje la inflación.

Osvaldo Granados, periodista especializado en economía y columnista de radio Nihuil fue categórico: "El boom inmobiliario es bárbaro, pero hay que bajar la inflación. La gente tiene ganas de meterse en un crédito pero no deja de ser un tema preocupante. Si bien la inflación ha bajado mucho; porque en dos años pasamos de estar en el 40% anual, a estar más cerca del 20%, aún estamos con una inflación alta. El propósito del Gobierno es que el año que viene esté entre el 10% y el 12%, aunque los analistas pronostican que puede estar cerca del 16%", adelantó el analista que fue aplaudido por el auditorio en un tramo de su charla.

procrear-1.jpg
Lista. La obra Procrear de Maipú.
Lista. La obra Procrear de Maipú.
procrear-2.jpg
Un mundo. Ya entregaron 507 departamentos en el complejo maipucino.
Un mundo. Ya entregaron 507 departamentos en el complejo maipucino.
procrear-3.jpg
procrear-4.jpg
procrear-8.jpg
procrear-1.jpg
Impacto. El Procrear de Mendoza capital está ubicado en la Sexta Sección y está cambiando la fisonomía urbanística de la zona.
Impacto. El Procrear de Mendoza capital está ubicado en la Sexta Sección y está cambiando la fisonomía urbanística de la zona.

Fuente:

Más Leídas