El empresario adelantó que en Mendoza funcionará el primer polo de desarrollo de Eventbrite fuera de Silicon Valley. El objetivo es nutrir a sus oficinas en el mundo con talento mendocino.
–¿De qué se trató el evento, llamado Silicon Valley en Mendoza, del que formaste parte?–Fue sobre emprendedurismo y las nuevas economías. La economía mundial está cambiando y la tecnología está impactando positivamente en este rubro. Actualmente, no vemos el emprendedurismo confinado a una geografía específica, como Silicon Valley, sino en todo el mundo. Por eso estamos tan entusiasmados con las personas que hemos conocido en Mendoza y quisimos unir fuerzas con Eventioz.
–¿Recordás alguna conferencia o charla en la que hayás participado en la facultad y te haya influenciado?–Muchísimas. Es muy útil escuchar a la gente que ha pasado por este tipo de experiencias: la de crear algo y verlo tomar forma. Fui afortunado de poder trabajar y tener de mentores a personas muy talentosas. En mis inicios fui asesor de PayPal, cuando la empresa se estaba fundando. Ese equipo es extremadamente talentoso y pude ver el poder que genera juntar a gente con talento y ganas. El emprendedurismo está muy vinculado a conocer gente talentosa y aprender de ella. Vemos que en Mendoza hay una gran cultura de eso.
–¿Cómo surgió la idea inicial para Evenbrite?–Desde un principio, supimos que el sistema de venta de tickets no funcionaba en Estados Unidos. Los precios son muy altos, no hay innovación y tratan mal a los clientes. Esa fue la inspiración: querer cambiar el modelo. En Estados Unidos, tenemos a Ticketmaster, por ejemplo, pero sólo sirve a los eventos enormes, como recitales de Lady Gaga o partidos de fútbol. Nuestro objetivo es servir a una audiencia mucho más grande. Eventos pequeños, conferencias, clases de guitarras: son todos eventos en los que participamos. Es muy amplio el campo.
–Tanto Evenbrite como Eventioz, hacen que sea muy fácil crear un evento para quienes usan la plataforma por primera vez. ¿Los inexpertos son una gran porción del mercado?–Sí. Es la mayoría. El objetivo es que todos puedan usarlo sin mayores problemas. No es necesario tener una gran infraestructura. La idea es que en cuestión de minutos, vos puedas tener tu evento creado y puedas empezar a vender tickets.
–¿Qué vieron en la mendocina Eventioz que les llamó la atención?–Los emprendedores son universales y hay características comunes: son brillantes, trabajan duro y son muy positivos en su visión. Este equipo, el de Eventioz, con pocos recursos, ha construido algo genial. Ahora, queremos que Eventioz se convierta en el Mercado Libre de la venta de entradas para toda Latinoamérica. Tienen una visión a largo plazo y vimos una gran oportunidad.
–¿Cómo saben dónde buscar ingenieros que sirvan a sus propósitos?–El equipo de aquí tiene grandes relaciones con las universidades locales. Al haber pasado ellos mismos por la experiencia de crear algo solos, saben exactamente qué buscar. Lo otro que nos beneficia es que las redes sociales y los sistemas de oferta de trabajar son tan populares, que es más fácil identificar gente que puede servirnos.
–Has invertido en empresas tan variadas como PayPal y Pinterest, con todas las propuestas que recibís, ¿cómo sabés cuáles elegir? –En estos días, estoy muy enfocado en Evenbrite y Eventioz. No estoy invirtiendo mucho. Pero cuando sí lo hice, siempre lo hice personalmente. Me gusta conocer a los emprendedores, a las mentes detrás de una startapp o una idea, porque aprendo de ellos. Cuando conocí a Ben Silverman, el fundador de Pinterest, encontré a un hombre brillante que tenía grandes ideas para su producto. Al ver a Pinterest crecer, yo aprendo y lo aplico a mis negocios. De eso se trata Silicon Valley. Es la filosofía del emprendedurismo.
–Hablás de esa filosofía que tiene el negocio, ¿en qué consiste?–Las empresas deberían colaborar entre sí. No hablo de compartir sus estrategias, pero sí los recursos, porque a la larga se benefician todos.
Perfil
Kevin Hartz es cofundador de la empresa Evenbrite. Edad: 45
Estado civil : casado
Su carreraEn 2006 Kevin Hartz cofundó, junto con su esposa y el francés Renaud Visage, Evenbrite, empresa de organización de eventos y venta de tickets on line. Fue inversor en desarrollos como PayPal, Pinterest, Uber y Yammer, entre otros.