Trump otorgó un plazo extra a los países de la UE, México, Canadá, Argentina, Brasil y Australia, antes de que se empiecen a aplicar esas pesadas tarifas.

Estados Unidos extendió las exenciones tarifarias al acero y aluminio, pero no renovará el beneficio

Por UNO

Estados Unidos prolongó la exención tarifaria a importaciones de acero y aluminio para la Unión Europea y un grupo de países, pero no considera por ahora la posibilidad de renovar esos beneficios, dijo este martes el Secretario de Comercio Wilbur Ross.

El secretario dijo que la gobierno había prolongado esa exención tarifaria a raíz de las "fructíferas negociaciones", en particular con el bloque de la Unión Europea.

El lunes, Trump firmó dos Proclamaciones en las que otorgó un plazo extra a los países de la UE, México, Canadá (sus asociados en el TLCAN), Argentina, Brasil y Australia antes de que se empiecen a aplicar esas pesadas tarifas.

Sin embargo, Ross ya adelantó que "no creo que tengamos la intención de más extensiones" en los plazos de aplicación de las tarifas.

"Eso arruinaría el propósito. Si vamos a aplicar tarifas, tenemos que aplicarlas rápidamente, o habrá gente que comenzará a aprovecharse del sistema", comentó el funcionario estadounidense.

Así, Argentina y Brasil se benefician de algo más de tiempo para alcanzar un acuerdo que libere a los dos países de las tarifas.

Las dos Proclamaciones firmadas por Trump (una para el acero y otra para el aluminio) señala que como las partes alcanzaron "acuerdos de principio", es "innecesario poner una fecha de expiración para las exenciones".

"Sin embargo, si los mecanismos alternativos satisfactorios no son alcanzados rápidamente, consideraré la reimposición de las tarifas", añadió.

La Comisión Europea reaccionó este martes con evidente frialdad al anuncio de la prolongación a la exención tarifaria al bloque.

En un comunicado, la entidad señaló que "la decisión estadounidense prolonga la incertidumbre del mercado, que ya afecta las decisiones comerciales".

La "Unión Europea debería quedar total y definitivamente exenta de esas medidas, que no pueden justificarse por razones de seguridad nacional", afirma el texto. El diálogo con Estados Unidos continuará, pero "no negociaremos bajo amenaza".

México y Canadá, en tanto, negocian con Estados Unidos la actualización de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de forma que imponerles tarifas ahora aliados tan próximos podría derrumbar toda la delicada negociación.

Temas relacionados: