Diario Uno > Economía

Esperan buena cosecha de uvas

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

Así como al Sur le fue excelente en la Fiesta de la Vendimia con la consagración de una malargüina y una alvearense como reina y virreina nacional, en la Vendimia propiamente dicha también le espera un buen panorama, ya que se prevé una mejor producción vitícola.

Entre San Rafael y Alvear se espera cosechar 1.707.730 quintales de uvas (170.773.000 kilos), según el pronóstico ajustado del INV.

Representa alrededor de un 25% más que la uva cosechada en 2012, cuando se obtuvieron de las viñas del Oasis Sur un total de 1.361.212 quintales (136.121.200 kilos). En esto influyó la escasez de agua, mala floración e importantes mermas en la producción de algunas fincas.

En cambio este verano hubo pocas precipitaciones de granizo que no han generado daños de importancia y días soleados en las últimas semanas, fundamentales para obtener uvas con un buen nivel de azúcar necesario para generar el grado alcohólico requerido.

“En calidad y cantidad, el Sur de Mendoza viene con buenas perspectivas”, evaluó Pablo Asens, de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Tampoco afectará la humedad, pese a que abundaron las lluvias veraniegas entre fines de enero y principios de febrero, lo que “asustó un poco a los productores, pero todo el mundo ha hecho las curas preventivas y gracias a Dios las lluvias pararon y ahora estamos comenzando la cosecha sin grandes problemas de peronóspora”.

La vendimia 2013 ya transita por la tercera semana, aunque aún son pocas las bodegas sureñas que están elaborando: 22 de las 129 inscriptas y se llevaba cosechado 7,7 millones de kilos hasta el 3 de marzo.

Asens consideró que “el comienzo fuerte está un poco demorado, pero en una semana se va a revertir” y explicó que “se ha empezado con la uva blanca, tanto para base de champán como Sauvignon, Semillón y Chardonnay para vino”.

Precios y venta de vinos

El bodeguero explicó que desde julio del 2012 el precio del vino ha venido en descenso, especialmente los varietales, con una baja del 30% a 40%; en cambio en el caso de los vinos blancos escurridos subió su valor casi un 100% en un año “como consecuencia de que en la Vendimia pasada el gran faltante estuvo en las uvas criollas”. Agregó que también descendió el valor de los vinos de traslado, pero no tanto como en los varietales.

“Esta baja en los precios –añadió- repercute en la cotización de la uva varietal de este año”, que sumado a “la inflación en los insumos, lleva a que lo único que se puede ajustar es el precio del vino o de la uva, entonces esto termina perjudicando al productor, quien también sufre el aumento de sus costos”.

Por el lado de las ventas externas, indicó que crecieron las exportaciones de vino a granel y descendieron las de vino fraccionado, por lo que “aparentemente la tendencia es esa”.

Según Asens, “con el aumento de costos y un tipo de cambio que no crece al ritmo de la inflación será más difícil que las bodegas exportadoras puedan colocar los vinos fraccionados”, en cambio, “la baja del precio del vino a granel va permitir exportar “.

Cosechadores “en negro”

Desde la Específica de Bodegueros creen que en esta temporada no faltarán cosechadores para levantar la producción, pero advierten sobre la reticencia de estos trabajadores temporarios a ser “blanqueados” por temor a perder sus planes sociales.

Pablo Asens dijo que “advertimos de que el Estado tiene que trabajar mucho más fuertemente comunicando que el cosechador que es dado de alta no pierde las asignaciones universales”.

El año pasado “muchos dueños de fincas pagaron el canon de corresponsabilidad gremial pero nunca formalizaron a los empleados porque los cosechadores no quisieron”.

Explicó que aunque el empleador pague ese canon, que es obligatorio, y el cosechador sufre un accidente estando sin formalizar (“en negro”), puede enfrentar un juicio laboral pese a que haya pagado esa obligación.

El empresario dijo además que este año “el miedo es que la ausencia de cosechadores que ha habido para la ciruela, se traslade a la uva”.

Marcha de la elaboración de vinos

(Números de las dos primeras semanas de la Vendimia 2013 (hasta el 3 de marzo), según el INV

                                                   San Rafael           General Alvear

    

Uvas cosechadas                   7.696.909                    42.330

Vinos descubados                  1.754.000                              0

Mostos obtenidos                       182.000                              0

Bodegas inscriptas                              85                             44

Bodegas elaborando                           18                                4

 Embed      

Te puede interesar...