Economía
Se registrará cada una de las compras y ventas de vinos, mostos y uvas tanto en fresco como en pasa. Permitirá tomar valores de referencia para el mercado y servirá para tomar índices de precios y generar mercados. 

Entró en vigencia: publicarán todos los precios de la cadena vitivinícola

Por UNO

Por Sara Inés González

gonzález.sara@diariouno.net.ar

Por una decisión del Gobierno nacional entró en vigencia este lunes un sistema que establece la publicación de todas las transacciones comerciales que se hagan de todos los productos vitivinícolas: vino, mosto y uva, tanto en fresco como uva pasa.

Se trata del Sistema de Operaciones de Productos Vitivinícolas (SIO Vinos) creado para canalizar de manera electrónica la información de las operaciones de compra-venta de vino y uva en cada uno de los eslabones de la cadena. El control alcanzará a todo tipo de transacciones, sea cual sea el tamaño. En cada caso se consignará la procedencia del comprador y del vendedor, el precio, el volumen y la forma de pago.

Estos datos, hasta ahora, eran requeridos por el Estado mediante declaraciones juradas, pero lo nuevo que aportará este sistema es que serán públicos. Es decir, se publicarán on line en la página web del INV (www.inv.gov.ar). Con este sistema se hace visible y público el precio de los productos en todos los eslabones de la cadena. Esto permitirá tomar valores de referencia para el mercado lo que permite la creación de índices de precios e, incluso, permite la creación de un mercado futuro para establecer proyecciones sobre las cotizaciones de los productos.

La idea es una copia exacta del SIO Granos que el año pasado implementó el Gobierno para controlar operaciones de compra-venta y canje de cereales.

Según explicó el titular del INV, Guillermo García, el plan se ha realizado en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Esta es una nueva herramienta para brindar mayor transparencia al mercado vitivinícola, mediante una plataforma de consulta en línea en la cual quedan asentadas todas las operaciones de compraventa de los productos vitivinícolas, aportando información suficiente, confiable y oportuna a los diferentes actores del mercado. A partir de ahora, productores y operadores podrán conocer los precios inmediatamente realizadas las operaciones, como también las demás condiciones en las que se realizaron”.

SIO Vinos le permite al productor individualizar la totalidad de las operaciones de compra-venta de los productos vitivinícolas, con información detallada de volumen, tipo de producto, precio y condiciones de la venta, así como la localización geográfica de la mercadería objeto de la transacción. A los fines de la puesta en marcha de SIO Vinos se incorporan en forma progresiva a esta nueva herramienta, la uva destinada a consumo en fresco, desecado, elaboración de mosto o vino, mosto sulfitado, concentrado y al vino a granel.

Respecto del precio de la uva y su  forma de pago será informado por medio del sistema en el momento en que las bodegas realicen las pertinentes declaraciones juradas ante el INV. Lo que no se publicará será la razón social de las empresas que hacen las transacciones, según indicó García.

Lo que cambia desde 2016

A partir de la próxima vendimia, el precio de la uva y su forma de pago deberán ser informados al sistema por el comprador, cuando se produzca la concertación de precios o al producirse la recepción de la uva en bodega, empaque o secadero. Si la  recepción de la uva se produjera con precio a fijar, deberá indicarse esta modalidad y completar los datos del precio fijado al momento en que las bodegas, empaques o secaderos realicen las declaraciones juradas. 

Respecto de las uvas ya ingresadas a los establecimientos inscriptos al dictado de la resolución, con la presentación de la declaración jurada final de cosecha, los receptores responsables deberán complementar la información a declarar, consignando los kilos adquiridos con detalle de variedad, precio, forma de pago que en cada caso corresponda y soportes contables que avalen la operación, es decir, las facturas. 

Mediante esta herramienta, el INV y la Secretaría de Agricultura buscan transparentar el mercado, evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena vitivinícola y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística, tanto comercial como de la naturaleza de los productos comercializados. 

Los principales beneficiarios serán los productores, que a partir de ahora, ingresando a la web y sin la necesidad de realizar ningún trámite, podrán contar con información que les permitirá conocer precios referenciales que, de acuerdo con las características de sus productos, les  posibilitará defender sus intereses. 

Por esta vía, al conocer la procedencia de los contratos, las condiciones de pago, en detalle el tipo de producto, y la zona en que fue pactada la operación, podrán contar con un análisis comparativo de los valores de referencia en los diferentes puntos de la Argentina.

El titular del INV aseguró que el sistema no está pensado para blanquear operaciones, porque no es un problema para este sector la comercialización en negro. “El sector tiene otros problemas, pero no es una problemática grave la comercialización en negro”, sostuvo García.

De todas maneras, se considera que contar con esta información “permitirá orientar convenientemente acciones de fiscalización tendientes a detectar situaciones irregulares o que podrían derivar en perjuicios para algún sector integrante de la cadena vitivinícola”.

►Directo. Los principales beneficiarios serán los productores, que al ingresar en la web podrán contar con información que les permitirá conocer precios referenciales para defender sus intereses antes de cerrar una compra o una venta. 

Sistema interconectado entre el INV y la Secretaría de Agricultura

A través de la resolución conjunta, se instrumenta un sistema informático de información interconectado entre el INV y la Secretaría de Agricultura que permite acceder, en forma permanente a través de la página web del INV y del Ministerio de Agricultura, a las operaciones de compra-venta de los productos vitivinícolas, con detalles de cantidad, tipo de producto, precio, condiciones de la venta y localización geográfica de la mercadería.

A partir de la instrumentación del registro las operaciones de compra venta de vinos a granel, mostos sulfitados y concentrados deberán contar con un análisis obligatorio, realizado por un laboratorio registrado por el INV.

 Embed      
Tintas. El registro develará la situación real del mercado vitivinícola.
Tintas. El registro develará la situación real del mercado vitivinícola.

Dejá tu comentario