De acuerdo con el estudio, la gente recorta ciertos gastos para priorizar otros clave como cobertura médica, educación privada y  combustibles. El 57,1% de los argentinos cree que es "mala" la situación económica.

Encuesta: siete de cada diez personas redujeron el consumo por la inflación

Por UNO

Casi el 70 por ciento de los consultados debió reducir su nivel de consumo a raíz de la devaluación y la inflación, según un relevamiento de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), lo cual impactará sobre el crecimiento de la economía este año.

El trabajo, que involucró a 1.200 encuestados, arrojó que el  68,9% de las respuestas evidenciaron una baja de consumo desde  enero último, sobre todo de alimentos y bebidas. También se recortaron salidas a restaurantes, compra de vestimenta y entretenimientos.

De acuerdo con el estudio, la gente recorta ciertos gastos para priorizar otros clave como cobertura médica, educación privada y  combustibles.

El relevamiento de OPSM registró, además, un elevado rechazo a la gestión del ministro de Economía, Axel Kicillof: 64% de los encuestados desaprobó su política. En tanto, un 54% de la gente sondeada se expresó en contra del programa oficial "Precios Cuidados", por considerar que sirve de  poco para afrontar la inflación.

La consultora indicó que para el 54,3% de los consultados el  Gobierno no podrá mantener el dólar a 8 pesos en los próximos  meses, mientras que el 66,3% admitió que no tiene capacidad de  ahorro, lo cual generar angustia ante lo que vendrá.

Los que sí pueden ahorrar vuelcan su dinero a la inversión inmobiliaria como refugio de valor: ese es el destino preferido para el 54,2% de los ahorristas, al tiempo que un 19,9% apuesta al dólar y 11,2% al plazo fijo en pesos.

En cuanto a la situación económica, el 57,1% de los argentinos cree que es "mala", pero lo más grave es que está intalada la  perspectiva de que empeorará. En este escenario, las preocupaciones de los argentinos aumentaron producto de la devaluación y la inflación, mientras que  el Índice General de Expectativas Económicas que miden la  Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup cayó 11,6 puntos  entre enero y febrero, una reducción que no registraba desde  octubre de 2008, en medio de la crisis con el campo, cuando el  indicador descendió 15 puntos.

"Las expectativas económicas del 54% de los consultados  consideró que la situación actual de la economía es mala o muy  mala (en enero el 49% opina en ese sentido) mientras que el 62%  afirmó que los ingresos familiares le resultan insuficientes para  vivir con decoro", señala el estudio.

Los analistas que realizaron la encuesta coincidieron en  afirmar que las preocupaciones de los argentinos son producto por  la devaluación y la desaparición de los planes de cuotas para  realizar compras de bienes durables.

El informe también remarca que cuando en octubre de 2011 la  presidente Cristina Fernández logró la reelección con el 54% de  los votos, el 38% de los consultados creía que la situación  económica actual era "buena o  muy buena".

Tres años después, en febrero último, sólo pensaba así el 13%. Las expectativas de evolución de los precios se han mantenido  relativamente estables a lo largo de los años, siendo amplia mente mayoritarias las expectativas inflacionarias entre la población, particularmente desde el 2009. En tal sentido, los consultados sobre los ingresos familiares,  apenas el 36% sostiene que le alcanza para llevar una vida  decorosa, mientras que el 62% afirma que no le alcanza para vivir.

Fuente: NA