Lo hicieron a través de un informe enviado a empresarios, funcionarios y legisladores. La Justicia deberá definir

Empresas de gas amenazaron con dejar de invertir si no hay aumento

Por UNO

En la polémica desatada por los futuros aumentos de las tarifas de gas a causa del aumento del dólar, faltaba que diera su opinión un sector clave: las petroleras. Ellas son las que se verían beneficiadas por la suba impulsada por la secretaría de Energía, pero en cambio sufrirían fuertes pérdidas si finalmente se frena el aumento.

El pago de un "extra" para compensar a las empresas de gas unió a la posición contra el Gobierno, a los usuarios contra los responsables políticos y ahora fueron las compañías las que salieron a jugar y adujeron que si la Justicia frenara el aumento, entonces ellos no podrían asegurar inversiones futuras.

En un "paper" reservado que hicieron circular ayer entre empresarios, funcionarios y legisladores, las petroleras aseguraron que "sólo en el último año las inversiones en el sector hidrocarburífero llegan a USD 7.000 millones. El objetivo es lograr en el mediano plazo que el país deje de importar gas".

Las petroleras tienen sus contratos dolarizados para la producción de gas y así se lo cobran a las distribuidoras, que ahora quieren trasladarse ese costo al cliente. Tras la última devaluación, sostienen que las tarifas "deberían aumentar un 181%" para cubrir los aumentos de los costos en moneda dura, es decir incluso más que el salto de la divisa. Sin embargo, argumentan, el ajuste en 24 cuotas propuesto por el Gobierno sería muchísimo menor. "De acuerdo a nuestros cálculos, el aumento para el sector sería de 49%, la tercera parte de lo que se hubiera precisado", indicaron en el informe al que accedió Infobae.

Las petroleras aseguran que si no se respetan los contratos y la legislación será imposible continuar con el actual ritmo de inversiones. Y habrá que seguir importando gas, tres veces más caro que la producción local.

Temas relacionados: