Diario Uno > Economía

Emprendedor de nuevas ferias

Por Anabel Gonzáleznye@diariouno.net.ar

Sergio Calderón, un emprendedor mendocino que comenzó en Chile su carrera como productor de ferias y exposiciones, desarrolló este año una propuesta que cubrió con éxito tres noches del calendario vendimial en Mendoza.

Entre el 26 y 28 de febrero organizó “Vendimia en Arena”, una megadegustación en el Stadium del Complejo Arena Maipú en la que participaron 40 bodegas y alrededor de 15 puestos de comida gourmet. Cerca de 3.500 personas por noche circularon por la exposición de vinos y comidas.

Con un buen balance del evento, que espera repetir el año próximo, contó a Negocios & economía su perspectiva de la provincia como plaza sede de eventos a nivel nacional.

–¿Vendimia en Arena fue una idea tuya como emprendedor?–Fue un proyecto nuestro (de la empresa FISA Argentina) que lo presentamos y fue aprobado. Estamos muy agradecidos al gobierno de Mendoza por haber confiado en nosotros para la organización de este evento y por incluido en el calendario oficial de Vendimia. La verdad es que este evento tiene mucha producción, requiere muchas personas trabajando y coordinadas.

–¿Cuánto tiempo demora organizar algo de estas características?–Vendimia en Arena nos llevó seis meses. La Sitevinitech Argentina 2012 llevó más de un año (feria de maquinaria vitivinícola). El lunes que viene ya empezamos a organizar la Sitevinitech 2014.

–¿Cómo ves el rubro de producción de eventos en Mendoza?–Viene muy bien Mendoza. Esta es una gran plaza para organizar eventos, congresos y exposiciones. Una gran plaza que ha crecido y va a seguir creciendo. El mes que viene hay una convención en esta materia (COCAL 2013, XXX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina)

–¿Esto demuestra que se ha ido posicionando?–Mendoza es la primera provincia en el interior del país en capacidad de hoteles cinco estrellas.

– ¿Esto también implica que existe diversidad de actores que tratan de conquistar un lugar en el mundo de los eventos?–Nosotros trabajamos tranquilos. Hay una sana competencia, muy buenas empresas que hacen esto en Mendoza. Y lo nuestro no son los eventos, sino las ferias, exposiciones y congresos. Y Vendimia en Arenas fue una feria de vinos y gourmet. Que tenga show le da una cierta distinción; pero no deja de ser una feria, porque se puede vender vino y gastronomía.

–¿Qué espacio vino a cubrir esta feria en la Vendimia?–Siempre en vendimia muchos turistas se quejan de que no hay demasiados lugares donde tomar vino. Entonces surge la idea de hacer una feria de vinos y gourmet. La hicimos acá (en el Arena Maipú) porque este complejo da la capacidad para hacerlo: tiene la infraestructura necesaria, los servicios impecables, tanto para expositores como para visitantes. Tiene un escenario que creo que es el más grande de Mendoza para hacer shows, con una boca de 30 metros.

–Llamó la atención que hubiera distintas opciones de entradas, una por canje y otra pagando la degustación ¿Con qué fin lo hicieron así?–Normalmente en los eventos de esta naturaleza existen estas opciones. La idea es que la entrada al show que se canjea por un alimento no perecedero (un paquete de leche en polvo, por 2 entradas), tiene doble sentido: que la gente pueda asistir al show y a la muestra, aún si no quiere degustar vinos, y además está ayudando a una fundación como es el Banco de Alimentos.

–¿Qué recepción tuvieron por parte de los mendocinos y los turistas?–Fue excelente, tuvimos una gran convocatoria. Así es que estamos muy contentos con eso.

–¿Cuántas personas calcularon recibir en total?–En la primera noche (martes) recibimos 3.500 personas en el estado y una cantidad similar, el miércoles y jueves.

–¿Esto a pesar de que una noche que se superpuso con la Fiesta de la Cosecha?–Lo que sucede es que Mendoza se ha llenado de espectáculos por esta misma necesidad que manifiesta el turista que viene a la Vendimia. Creemos que la Fiesta de la Cosecha es otro tipo de evento y tiene sus años también, es un evento de gran envergadura. Nosotros intentamos darle algo distinto al turista. Ese fue el objetivo y creemos que lo cumplimos.

–¿Van a hacer Vendimia en Arena el año que viene?–Por supuesto, se va a instalar en la agenda oficial de la Vendimia. Seguramente, ¿por qué no?

–¿Cómo sigue este año el calendario de actividades para FISA?–Nuestras actividades las realizamos con mucha anticipación. El año que viene sí lo tenemos colmado de eventos.

– ¿Algo que pueda anticipar?–No por ahora; pero sí seguramente Vendimia en Arena 2014 y Sitevinitech 2014.

– ¿Sitevinitech volverá a ser en el Arena?–No lo sabemos todavía.

Seguir leyendo