economia - Mendoza Mendoza
jueves 21 de junio de 2018

Empleados de la AFIP van al paro el 25 por un conflicto salarial

El gobierno nacional quiere reducir hasta $20.000 promedio de los sueldos de los trabajadores del ente recaudador. El gremio dice que si la Nación no retrocede irán a la huelga.

El recalentamiento del conflicto salarial entre el gobierno nacional y los trabajadores de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) toma cada vez más temperatura y amenaza con paralizar el próximo 25 de junio a la agencia que recauda los fondos del Estado, si antes no se llega a un acuerdo.

La AFIP integra dos grandes direcciones nacionales: la DGI (Dirección General Impositiva) y la DGA (Dirección General de Aduanas). En Mendoza la primera tiene 570 empleados y la segunda alrededor de 150.

Pero la paz está lejos de llegar porque el gobierno nacional quiere bajar de un plumazo los sueldos de los empleados del ente recaudador, quitándole una tajada de entre $15.000 y $20.000 promedio por mes, sin mayores miramientos.

Si no hay acuerdo habrá paro. Así lo confirmó a Diario UNO el mendocino Julio Minich, subsecretario de Asuntos Sociales del sindicato de AEFIP (Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos).

"El gobierno nacional no piensa otorgarnos aumento, pero además quiere aplicar una rebaja de entre el 30 y el 50% del salario y congelar todo por un año, violando los término del convenio colectivo", precisó Minich.

El dirigente gremial fue contundente: "Si no hay acuerdo, los empleados de la DGI vamos a adherir al paro general convocado para el 25 de junio, entiendo que el sindicato de Aduana haría lo mismo y no descartamos repetir con una medida posterior conjunta".

Minich explicó que "el salario de los trabajadores de la AFIP tiene dos componentes: un sueldo básico y un fondo de jerarquización. Este último está atado a la recaudación y representa más del 60% del sueldo de bolsillo".

Puntualizó que el gobierno nacional quiere reducir el coeficiente del fondo de jerarquización.

"Es cierto que el administrador general tiene la facultad de bajar ese coeficiente pero en cifras razonables", demandó Minich.

El gremialista detalló; "El sueldo promedio de los trabajadores de la AFIP ronda los $60.000".
Y resaltó: "Es así, porque el 70% de los empleados son profesionales o técnicos con terciario en administración tributaria".

Se lamentó al afirmar que "la gente está muy desilusionada y desmotivada. En vez de convocarnos para dar soluciones a la reducción del déficit fiscal o detectar el trabajo en negro, que son nuestras especialidades, deciden achicar los sueldos de quienes recaudan para el Estado. Una verdadera contradicción".

El clima en la céntrica sede de la AFIP mendocina sigue caldeado. El lunes pasado, abrió sus puertas llena de globos negros y con sus trabajadores vestidos de negro, en señal de luto y protesta por el recorte salarial. Fue durante la visita del administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien tuvo que enfrentar a la gente. Allí el funcionario no retrocedió: "La situación es difícil y las cuentas no cierran".
Fuente:

Más Leídas