Diario Uno Economía
Para la temporada que viene el Fondo Solidario Agrícola sufrió variaciones. El aporte general será de $250 por hectárea. Ahora hay cobertura para el contratista y para fincas con tela. 

Elevaron la compensación por granizo y helada a 5.000 pesos

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Desde que el Gobierno provincial decidió poner en marcha el Fondo Solidario Agrícola el año pasado, en remplazo del viejo seguro agrícola, se dijo que “era un sistema perfectible”.

Es así que mientras entregaron los cheques por los perjuicios que sufrieron los agricultores en la temporada pasada, anunciaron las variaciones que tendrá el programa para la campaña 2013-2014, que se extenderá desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril.

Entre los principales cambios está la compensación por hectárea que recibirá el agricultor con el 100% de daño por granizo o helada, que se elevó a $5.000. La cobertura es para plantaciones de vid, frutales, olivo y hortalizas.

En el caso de las hectáreas con tela antigranizo, que antes estaban totalmente fuera del programa, pasarán a tener cobertura por helada.

Para esta campaña también incluyeron la figura del contratista. Podrá obtener una indemnización de $1.000 por hectárea afectada sin importar la compensación al dueño de la propiedad.

Dentro del paquete de modificaciones, la contraparte que debe abonar el productor también sufrió variaciones. El titular de una finca pasará a pagar $250 por hectárea y aquel que tiene parte de la finca protegida con malla antigranizo abonará $125 por cada una de esas hectáreas.

Para ser beneficiario de una compensación, el contratista tendrá que realizar un mínimo aporte: $5 por hectárea durante 10 meses.

El aporte, que sigue siendo voluntario, se puede efectuar de una sola vez con 15% de descuento o en 4 cuotas entre julio y octubre. La primera vence el 17 del mes que viene.

A diferencia del año pasado, las boletas no se enviarán más por correo al domicilio y es el beneficiario del Fondo Solidario quien debe solicitarlas en las dependencias de Contingencias Climáticas, en las oficinas de Desarrollo de los municipios o bajarlas de la página www.contingencias.mendoza.gov.ar.

Más datos

- Es exclusivamente para los cultivos declarados en el RUT.

- El aporte para adherir se realiza por toda la superficie cultivada inscripta bajo el mismo CUIT.

- La cobertura de granizo es sólo para cultivos sin tela y para heladas la compensación por daños será hasta 10 hectáreas. En todos los casos es para vid, frutales, olivos y hortalizas.

 Embed      

Seguir leyendo