Economia Miércoles, 9 de mayo de 2018

El vino paga al menos el 60% de sus ganancias en impuestos

Lo afirma un estudio elaborado por la UNCuyo, la Coviar y la Bolsa de Comercio. De cada $100 de ganancia, $60 va al Estado y apenas $40 al productor

Por cada $100 de ganancias que se generan en el mercado vitivinícola, $60 van al Estado, en carácter de impuestos, mientras $40 quedan para el vitivinicultor.

Esto es para la actividad integrada, es decir, producción de materia prima y elaboración de vino. En el caso del sector primario -fincas que sólo producen uvas- el porcentaje es al revés: $60 es ganancia del productor y $40 se tributa al fisco.

Este es el dato más relevante que arrojó el trabajo "Impacto de la Vitivinicultura en la Economía Argentina", que elaboraron en conjunto la COVIAR, a través del Observatorio Vitivinícola, y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, con la participación de la Bolsa de Comercio, cuyo fin fue el de exponer el impacto que la industria vínica aporta a la economía nacional.

Para el director de la Carrera de Economía, Alejandro Trapé, quien, además participó en la elaboración del informe, la cantidad de impuestos que el vitivinicultor debe tributar es excesiva si se la compara con otros países, que pagan entre 20% y 40% en impuestos y lo demás es ganancia para el productor.

En cuanto a la implicancia del vino en el panorama productivo nacional, sus 220.000 hectáreas cultivadas representan apenas el 0,1% de la superficie productiva total. Esto es poco si se lo compara con otras actividades, aunque el dato relevante está en el valor agregado. Este es del 0,4%, es decir, cuadruplica la ganancia en cuanto a superficie. Otro aspecto a destacar es que significa el 3% del total de los productos

manufacturados, y si se desagrega en la subcategoría alimentos y bebidas, se eleva al 10%.

Los datos fueron aportados por Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino. El economista señaló que es importante que el 82% de la mano de obra que ocupa el sector se concentre en la etapa inicial de la vitivinicultura.

En total, el sector vitivinícola genera 106.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 66.000 se encuentran en la etapa de producción primaria y 40.000 en la industrial. Además, proporciona 280.000 puestos de trabajo indirectos, asociados con insumos y servicios para el sector.

En cuanto a los ingresos por ventas, en el mercado interno se generan $35.000 millones, mientras a las exportaciones corresponden unos $23.000 millones más.

De estos, aproximadamente se pagan $4.400 millones en materia impositiva.

La ecuación

Carga impositiva es la relación del total de los impuestos que se tributan y el excedente que le queda al empresario.

Dejanos tu comentario