Facebook es una de las plataformas que se imponen como canal de ventas y vidriera virtual, pero hay que conocer cómo manejarse en la red

El poder comercial de las redes sociales

Por UNO

Vivir en el siglo Vuca, donde priman los fenómenos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, tiene sus particularidades. El entorno operativo de las empresas del siglo XXI se caracteriza hoy por la existencia de estos elementos y hay que estar a la altura para saber moverse en este ambiente. Hoy el cambio es permanente y los viejos modelos de negocios mutan. La presencia de las redes sociales, teniendo especialmente en cuenta su exponencial crecimiento, es uno de los principales ejes a tener en cuenta.Durante Impulsá tu empresa, una jornada que llevó adelante Facebook para emprendedores, los asistentes pudieron comprender el potencial de la red social para hacer crecer su emprendimiento mediante la creación de una fan page, la elaboración de contenidos creativos y el armado de anuncios de acuerdo a las características particulares del marketing en la plataforma de Facebook e Instagram.Nano Kigel, profesor de la universidad Di Tella y formador en la Academia Argentina Emprende, habló sobre Cómo crear ventajas competitivas en el siglo Vuca. Advirtió que es clave enfocarse en el usuario, en el mercado en donde se quiere impactar. "Cuando un emprendimiento nace de esa manera es más sustentable, viable y factible", aseguró. El también asesor pyme planteó que "no se puede gestionar con modelos de hace 30 años atrás" y dijo que "el cambio es permanente". Recordó que en 1977 no se creía en la posibilidad de que una computadora tuviera dimensiones tan pequeñas como para convertirse en una PC personal, incluso hace pocos años atrás no se pensaba en el uso que hoy se da a tablet y smartphone.Enfocado en que "la tecnología invade todas las áreas" y sobre la teoría de que "a todos los mercados le llega su Uber" se refirió a los cambios que se generaron en el último tiempo y cito a modo de ejemplo la guerra taxis vs. Uber, Blockbuster vs. Netflix o Airbnb vs. los hoteles de todo el mundo.Atendiendo a este cambio de escenario subrayó: "Cambia el mercado y tengo que tener otro modelo de negocios. Hay que ver lo que pasa afuera y las ideas tienen que evolucionar rápido".En este punto ocupan un lugar preponderante las redes sociales, con Facebook a la cabeza. Kigel puntualizó que es fundamental tener en cuenta lo que los usuarios hablan de los productos y servicios que ofrece una empresa o emprendedor ya que "un gran porcentaje compra por lo que se dice en la red".El gerente de Emprendimiento para Facebook Latinoamérica, Jorge Lisauskas, destacó que "el ecosistema emprendedor y de micropymes tanto en Argentina como en todo el mundo es pilar de la economía y apuntó que Facebook puede ser uno de los principales canales de ventas ya que las personas buscan información de familias y amigas pero también de productos y marcas."Las pymes en Argentina entienden el potencial de Facebook para hacer negocios y tienen que saber que hay mucha oportunidad de aprendizaje sobre mercadeo digital, por eso el programa que ofrecemos", indicó.En Impulsa tu empresa se plantearon las diferencias entre un perfil personal y una página, donde hay ventajas y mayores herramientas disponibles, se puede acceder a estadísticas de su público, es una vidriera virtual. También se expuso cómo hacer campaña para llegar a más gente."Crear una página es gratuito, hacer anuncios hay que pagar pero con un dólar por día se puede arrancar para hacer mercadeo. Cada uno tiene total control sobre su presupuesto, hay un monto mínimo pero desde ahí el emprendedor puede decidir cuanto invertir", precisó.Lisauskas recordó que hay muchos emprendedores o empresarios pyme que utilizan sus perfiles en la red social para vender sus productos o servicios pero advirtió que "ese no es el canal ideal porque no puedes acceder a un montón de estadísticas", por ejemplo.El referente de Facebook reveló que los negocios concretados en los países de la región a través de la plataforma ya alcanzaron los U$S 21.000 millones. En rigor, destacó que la tendencia de las pymes en utilizar Facebook para promocionar sus negocios e incrementar sus ventas, ya que el 93% de los argentinos que acceden a Internet tienen un perfil activo en la red social. Facebook ya logra un fuerte impacto en la economía: en América Latina se han generado cerca de 700.000 empleos.