Economia Sábado, 3 de febrero de 2018

El petróleo genera 40.000 puestos entre proveedores

En el país hay unas 500 firmas de bienes y servicios especializados en el sector y 3.000 participan en la cadena de valor.

Compromiso. Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, y Francisco Cabrera, ministro de Producción.

La Argentina cuenta con alrededor de 500 empresas proveedoras de bienes y servicios especializados para petróleo y gas natural y otras 3.000 que participan en la cadena de valor de la industria, generando más de 40.000 empleos directos.

El Estado nacional anunció que brindará asistencia técnica y financiamiento a los proveedores de YPF para mejorar su competitividad y favorecer la incorporación de nuevos proveedores locales en rubros estratégicos.

Por su parte, YPF establecerá un plan anual de abastecimiento para identificar sectores críticos y detectar oportunidades, y buscará otorgar marcos contractuales superadores para sus proveedores.

YPF y el Ministerio de Producción de la Nación firmaron un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030.

Así lo anunciaron en el Palacio de Hacienda el ministro de la Producción de la Nación, el mendocino Francisco Cabrera, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

El plan busca potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable, y mejorar la competitividad de la cadena de valor industrial de la compañía.

"Queremos contribuir con el desarrollo de proveedores de calidad para el sector, que estén a la vanguardia tecnológica y se conviertan en un verdadero factor de competitividad para YPF", afirmó el ministro Cabrera. El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, sostuvo que "el plan de negocios de YPF es muy ambicioso y tanto nuestra empresa como la industria en su conjunto necesitan que la cadena de abastecimiento sea altamente competitiva a nivel internacional."

Liderazgo

El acuerdo, que es histórico por el liderazgo de YPF como compañía inversora en el país y la oportunidad que representa para la industria, busca ser un modelo para replicar en el resto de las empresas del sector.

Cabrera se comprometió a realizar un relevamiento de proveedores del sector, otorgar asistencia técnica y financiamiento a aquellos que sean identificados como claves para mejorar la competitividad y la ejecución del plan de abastecimiento de YPF.

Por su parte, YPF se comprometió a comunicar los elementos relevantes de su plan de abastecimiento a fin de que permita a los proveedores planificar mejor sus inversiones e identificar los rubros críticos que impactan en la mejora de la competitividad. De esta manera, se espera que los proveedores realicen propuestas de valor y obtengan espacios de mercado convenientes.

El plan estratégico de YPF supone inversiones alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que debe sumarse todo aquello que la compañía invierte en la ejecución de sus las operaciones cotidianas. Esto generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.

En la presentación del acuerdo participaron también el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, y el vicepresidente de Operaciones y Transformación de YPF, Carlos Alfonsi.

Dejanos tu comentario