Los descuentos en días especiales, sobre todo los fines de semana, ofrecidos por entidades bancarias y las cuotas sin interés ganan adeptos entre quienes hacen compras.

El pago al contado es desplazado por las promos con tarjetas

Por UNO

El pago al contado va cediendo. Los consumidores especulan con las promociones de las tarjetas de crédito de las entidades bancarias, que varían según los distintos días de la semana con ahorros que van entre el 15% y 20%, para poder darse el gusto y comprar indumentaria y calzado, entre otros bienes.

Después del combo de la devaluación y la inflación que sacudió la economía se registró una abrupta caída de las ventas en los centros comerciales de Mendoza, y frente a esto es que los negocios, de la mano de las entidades crediticias, lanzaron en las últimas semanas una tentadora y agresiva campaña publicitaria para reanimar el consumo.

“Los clientes entran al local y primero preguntan sobre las promociones. Luego, en el caso de que algo les guste lo dejan reservado con una seña y vuelven a comprar el día que tienen el beneficio del plástico, que puede ser del 15% y el 20% para quienes tienen tarjetas premium”, comentó Edgardo Giménez, encargado de un local de calzados de la Barraca Mall.

En un recorrida que realizó UNO por los principales centros comerciales cerrados de Mendoza, los comerciantes coincidieron en que en el último tiempo están flojas las ventas y que los clientes buscan descuentos de cualquier índole. Es casi una excepción encontrar una vidriera que no esté ploteada con propagandas con descuentos de los plásticos.

“El 70% de los consumidores paga con tarjeta y sólo el 30% abona en forma contado”, dijo Giménez .

Soledad Guzmán, apoyada en el mostrador y a la espera de que algún cliente entrara al negocio emplazado en el Mendoza Plaza Shopping, manifestó: “Desde Navidad se nota una caída en las ventas. Este año viene tranquilo, sólo para Pascuas tuvimos un repunte gracias al turismo”.

En otros rubros

El panorama se refleja con claridad en el rubro de electrodomésticos, donde en algunos comercios volvieron las 12 cuotas sin interés en especial los fines de semana, cuando hay mayor probabilidades de ventas,  comentó un vendedor de Garbarino.

Este tipo de locales ya se anticipan al Mundial 2014 y publicitan los distintos modelos de LED con el gancho del ahorro y las cuotas sin interés.

También en el segmento de viajes y turismo, las ventas de pasajes al exterior se ofrecen en 12 cuotas sin recargo a través de varios bancos.

En el rubro de colchones, algunas cadenas también retomaron el plan de 12 cuotas y descuentos de hasta el 30%. “Los clientes buscan el producto, lo reservan y luego yo me encargo de llamarlos para concretar la compra ”, explicó Adriana Quiroga, de un local de Palmares Open Mall.

“Los viernes y sábados, que es cuando hay más descuentos con tarjetas, los mendocinos aprovechan a hacer las compras, pero el resto de la semana está todo muy parado”, acotó Luisina Martínez, mientras colgaba un cartel en la puerta de un negocio de indumentaria femenina que ofrecía el 30% con banco Macro.

Retracción en bienes durables

Jose Luis Arra, responsable de comercios de Tarjetas Cuyanas SA, expresó: “Continuamos con las promociones de descuentos de Nevada con los comercios adheridos y se mantiene la línea de crecimiento en hipermercados, indumentaria, calzado, y otros. Sí hemos notado una retracción en las ventas de bienes durables, como electrodomésticos y muebles, que son productos de elevados costos de financiación”.

En este último caso, Nevada ofrece el canal de ventas por internet Preciosbajos.com, con financiación de hasta 24 cuotas sin interés.

Dan nuevo impulso al financiamiento

Las entidades bancarias renovaron en abril con más fuerza sus ofertas de financiamiento a plazos en cuotas sin interés y con descuentos de entre el 10 y hasta el 30% en compras con tarjetas de créditos.

El Banco Nación ofrece descuentos de entre 10 y 20% en compras con cualquiera de sus tarjetas en los rubros repuestos de vehículos, gastronomía –incluso en balnearios y puntos turísticos de todo el país–, supermercados, shoppings, indumentaria, calzados, artículos de informática y electrónica, con hasta 12 cuotas sin interés.

En el Galicia volvió Vamos los Jueves, con el que los clientes llegan a tener hasta 30% de descuento y 3 cuotas sin interés en más de 150 marcas en Falabella y shoppings. Además, los clientes pueden utilizar sus puntos Quiero! y así incrementar sus beneficios con ahorros de hasta 70%.

Para clientes

Entre 15% y 20%. Es el porcentaje de descuento que ofrecen las tarjetas de crédito de los distintos bancos según los días de la semana.

Los intereses. La mayoría de los comercios ofrecen hasta 3 cuotas sin interés. A partir de la cuarta los recargos varían según el monto de la compra.