De cabotaje. La reducción de las regulaciones estimula el ingreso de nuevos jugadores. Avianca ya solicitó frecuencias a Mendoza

El negocio de los vuelos cambia en la Argentina

Por UNO

El negocio aerocomercial de cabotaje está cambiando en la Argentina. Y lo hace con el ingreso de nuevos jugadores extranjeros que iniciaron un fuerte lobby para reducir regulaciones, mientras Aerolíneas Argentinas profundiza su plan de ajuste.

Los principales grupos aeronáuticos de América Latina miran hacia la Argentina y señalan una excesiva regulación heredada del la era kirchnerista y ahora, ante un gobierno liberal, prevén una desregulación, pero temen el aumento de impuestos y tasas, tras la devaluación del 55% en diciembre.

Las compañías especulan con que los problemas presupuestarios que están mostrando Brasil y Argentina podría llevar a los gobiernos a ejercer una mayor presión tributaria a cambio de la apertura de sus espacios aéreos para mover el tráfico turístico y de negocios.

Avianca (que está por desembarcar) y LAN Internacional (que busca crecer) desatarán una dura batalla que ya llevan adelante en Colombia y Brasil, por lo que competirán con precios y puntualidad, lo que exigirá más a Aerolíneas Argentinas que está en pleno proceso de reducción de negocios.

"Las dos van a ir con pie de plomo al menos en 2016, dado que saben que en Argentina habrá serias turbulencias hasta que la economía se acomode, pero lo importante es que haya competencia tanto en calidad de servicio como en precios", dijo un técnico del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

Según la fuente oficial, todo andará mejor cuando el tipo de cambio se termine de estabilizar y la inflación comience a desandar los niveles actuales, porque eso reducirá las presiones sobre los costos operativos.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, está entusiasmada con el cambio de Gobierno y con la decisión de achicar las operaciones de Aerolíneas Argentinas para reducir el déficit de $15 millones diarios.

Enrique Cueto, presidente ejecutivo de LATAM, interpretó que el Gobierno está fomentando la competencia, pero advirtió que "le va a costar", después de la forma en la que el kirchnerismo administró el negocio. "Pero se nota un cambio y nosotros como LAN Argentina vamos a apoyar ese proceso y tomar las oportunidades que podamos", dijo el empresario y confirmó que LAN Argentina, filial en el país de LATAM, y otras operadoras ya habían recibido autorizaciones para aumentar sus derechos de tráfico al país.

Germán Efromovich, el presidente de Avianca, expresó que percibe un mejor panorama para la aviación aerocomercial en Argentina. Eso explica la reciente compra de la pequeña aerolínea de vuelos privados MaCair Jet.

El grupo Sinergy Speed, controlante Avianca Holding y Avianca Brasil, firmó a mediados de marzo la compra de la firma que pertenecía a la familia de Mauricio Macri.

La firma le está pidiendo al Gobierno que antes de diciembre de 2016 le autorice frecuencias entre El Dorado (Misiones), Córdoba y Mendoza, destinos a los que planea adjudicar 18 turbohélices, que hoy vuelan dentro de Brasil.