Economía

El viceministro de Economía sostuvo que la compañía "creció al calor de la dictadura" y "fue parte del endeudamiento del Estado".

El Gobierno salió a pegarle otra vez al Grupo Techint

Por UNO

El Gobierno escribió hoy otro capítulo de su pelea con Techint, ya que el viceministro de Economía, Roberto Feletti, sostuvo que este Grupo "creció al calor de la dictadura" y "fue parte del endeudamiento del Estado".

"¿Por qué razón Techint no quiere un director más del Estado? Porque no desea abrir una discusión sobre sus inversiones y la matriz de su negocio. Techint es un grupo emblemático que creció al calor de la dictadura", sostuvo el funcionario.

A pesar de la dureza de los términos de Feletti, la empresa estaría analizando la posibilidad de convocar a una nueva asamblea de accionistas para limar de a poco las asperezas que despertó la anterior, cuando impidió el ingreso del director propuesto por la ANSeS, Axel Kiciloff.

De llevarse a cabo esta asamblea debería darse también una nueva distribución de dividendos, aceptado por el accionista minoritario que es el Estado.

La semana pasada, la Justicia trabó la distribución de dividendos por entender que partió de una asamblea impugnada por uno de los socios.

Frente a esto, la Comisión Nacional de Valores decidió suspender las cotizaciones de Siderar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante cuatro días.

Pero, en el último día hábil de la semana pasada levantó la suspensión y se interpretó esta medida como una forma de comenzar a distender el clima.

Mientras tanto, desde Techint se mostraron dispuestos a comprar las acciones que la ANSeS posee en Siderar, algo que fue rechazado por el Estado.

En declaraciones a la revista Debate, Feletti consideró que el rechazo de Techint a la incorporación de un representante de la ANSeS en el directorio de Siderar "tiene que ver con la propia historia de la compañía, y su forma de emergencia como grupo económico. Esta empresa fue parte del endeudamiento del Estado, de la transferencia de pasivos hacia el Estado".

"En realidad, este conflicto está dando cuenta de que se puso fin a una lógica de funcionamiento de los consorcios económicos que surgieron durante la dictadura, que desvincularon su suerte del destino del país", enfatizó.

Y añadió: "ésta es otra discusión emblemática. Acá hubo quienes desvincularon su matriz de negocios de la Argentina, donde la apoteosis fueron los años 90 y la ola privatizadora que llevó a la extranjerización de la economía". (NA)

Dejá tu comentario