Analizarán el avance de Pro.Cre.Auto y otros temas que preocupan a Cristina como la falta de automóviles. Desde el sector se quejan por falta de dólares

El Gobierno nacional se reunirá con las automotrices a una reunión el próximo lunes

Por UNO

Luego de la crítica del miércoles y, tal como lo había anticipado la presidenta Cristina de Kirchner en su discurso, el Gobierno convocó a los presidentes de las automotrices para analizar la situación del plan de financiamiento oficial ante la polémica por la supuesta falta de vehículos.

Se espera un encuentro marcado por la tensión generada en los últimos meses entre el sector y los funcionarios oficiales, a partir de la devaluación, los impuestos internos, la caída de ventas y la restricción de dólares para pagar importaciones.

Desde el Gobierno, acusan a terminales y concesionarias (la cámara que las agrupa -ACARA- también participará del encuentro) por "encanutar" los autos -como dijo la Presidenta- para boicotear el plan que en dos meses acumula 9.000 operaciones.

Más allá de esta dura crítica, es cierto que no son muchas las terminales que están conformes con el plan oficial. La situación varía según la empresa, pero en general la poca convicción por la medida oficial se debe a que los fabricantes se vieron de alguna manera obligados a aceptar la iniciativa por la que debieron bajar algunos precios y en la que el negocio financiero lo hace el Banco Nación y no los privados. Es por eso que algunos vendedores tratan de llevar al cliente a los planes propios y no al oficial, según informa Ambito Financiero.

Por eso Cristina se refirió a "una mala noticia" para las automotrices cuando hace dos días anunció la prórroga hasta diciembre del plan que vencía a fin de septiembre.

En tanto, las empresas aseguran que no están escondiendo los autos y que los problemas de faltantes se debe a que, ante un mercado que desde enero cae con fuerza, los planes de producción se ajustaron al nivel previsto. Con el lanzamiento del plan, los autos nacionales que se ofrecen por ese sistema tuvieron un importante aumento de los pedidos por lo que la producción no da abasto para esos casos.

Fuente: IProfesional