Capitanich fustigó las críticas de agentes del sistema financiero y afirmó que "esa interpretación capciosa de que el Chaco incurrió en default no es adecuado. El Chaco cumplió regularmente sus obligaciones".
El anuncio de la gestión Capitanich provocó un derrumbe de los títulos de esa provincia y de aquellas que no podían asegurar el pago de sus bonos en dólares porque no contaban con los billetes verdes necesarios.
La situación empujó al Banco Central a garantizar la venta de dólares a las provincias para que cumplan con sus deudas, a pesar de las fuertes restricciones que la autoridad monetaria viene imponiendo desde noviembre de 2011.
No obstante, Chaco decidió pesificar toda su deuda que alcanza a los 4.775 millones de pesos, aunque con la securitización de activos netos desciende a los 4.300 millones de pesos, según precisó el gobernador."Y si a su vez compensamos las acreencias devengadas entre el Estado nacional y el Chaco (la deuda) puede ser de entre 1.800 millones a 3.200 millones de pesos", acotó el mandatario, según publica hoy el diario Norte.
Destacó el mandatario la política "de desendeudamiento del Chaco no sólo en términos relativos sino en términos estructurales y en términos nominales. Los mercados financieros tienen que tener una interpretación adecuada y no capciosa de las acciones de los gobiernos".
FUENTE: Noticias Argentinas