El Fondo Monetario Internacional lamentó la "falta de progreso" en el organismo y volverá a analizar la situación a fin de año. Si no hay avances podría haber sanciones.

El FMI volvió a reprobar datos del INDEC y pidió que se corrijan antes de diciembre

Por UNO

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este martes su "preocupación" porque la Argentina no pudo cumplir con los objetivos planteados por el organismo para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales sobre precios y PBI en el país.

Tras una reunión de evaluación de la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para sus mediciones, celebrada en la víspera en Washington, el FMI lamentó la "falta de progreso suficiente" en la aplicación de las medidas recomendadas.

De todos modos, el Fondo se abstuvo de aplicar una sanción contra el país, tal como confiaba el gobierno argentino, pero anunció que el próximo 17 de diciembre volverá a analizar la situación nacional y, en caso de no producirse avances, sí podría tomar medidas más severas que una reprimenda.

En un comunicado de prensa divulgado este martes, un día después del encuentro de la junta directiva en Washington, el directorio del Fondo también destacó la continuidad del diálogo que mantiene el FMI y el gobierno argentino sobre las medidas recomendadas y para implementarlas "sin demoras", en busca de mejorar la calidad de las estadísticas del INDEC.