Por Laura Zuliá[email protected]
Lo dijo Julio Totero, presidente de Asinmet, en los festejos por el 70º aniversario de la entidad industrial.
Lo dijo Julio Totero, presidente de Asinmet, en los festejos por el 70º aniversario de la entidad industrial.
Por Laura Zuliá[email protected]
Todos usaban traje y llevaban zapatos brillantes, seguramente recién lustrados. Estaban vestidos para la ocasión. La cita, una de las tantas que organizaron, era en el primer hotel cinco estrellas de la provincia. Los industriales de Mendoza, reunidos en la Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), celebran hoy su 70º aniversario y comenzaron con los festejos algunos días antes.
Estuvieron el Hyatt estos empresarios que se vistieron de gala y se dieron la oportunidad de celebrar, pese a la complicada situación económica que atraviesa su sector, afectados por el contexto nacional.
Julio Totero, presidente de Asinmet, dijo que la situación es compleja en la medida en que se ha complicado en todo el país. Sin embargo, afirmó que uno de los sectores que están en mejor situación respecto de los demás es del petróleo.
“Con respecto a la actividad agrícola y a las empresas que trabajan con este sector económico, hay algún índice de que a fines de año pueda mejorar, porque el pronóstico de cosecha es mejor que el del año pasado”, comentó Totero.
Opinó que para poder lograr un crecimiento sostenido de la economía es necesario reducir el nivel de inflación. “El empleo ahora está estable, pero estamos preocupados, hay empresas que están empezando a recurrir a los REPRO”, dijo refiriéndose al programa por el cual el Estado cubre una parte del sueldo de los trabajadores de las empresas que no pueden costearlos.
“Hemos tenido gestiones con el gobernador (Francisco Pérez), que nos dijo que va a tratar de interceder ante la AFIP por las empresas que tienen problemas para cumplir con los impuestos”, contó.
Tanto Pedro Bizzotto, vicepresidente de Asinmet, como Sergio Sánchez, tesorero suplente, coincidieron en que necesitan estabilidad económica y una estrategia de devaluación. “Si bien tuvimos buenos momentos económicos, creo que ahora es momento de reestructurar”, opinó Sánchez.
Otro de los sectores que también estuvieron presentes en el encuentro de ayer, antes de la presentación de Felipe Pigna, quien disertó sobre la historia de la industria en el país, fue el minero.
Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, dijo que a la matriz productiva de Mendoza le falta la minería y puso como ejemplo Chile, cómo en ese país la actividad minera convive sin problemas con todo el resto de las actividades económicas y coexiste con el agua.