El dólar retomó este lunes la tendencia alcista y escaló 13 centavos a un nuevo máximo, de $15,36, por impulso del mayorista y una firme demanda, en una nueva rueda sin intervención del Banco Central.
Así, la divisa norteamericana pegó un marcado salto en el inicio de la semana, tras finalizar el viernes último estable, a $15,23.
Con el último incremento, la devaluación del peso ya es del 56%, desde la eliminación del cepo cambiario, el 17 de diciembre último.
Este lunes la autoridad monetaria decidió volver a mantenerse al margen de las operaciones del mercado y permitió que el dólar trepara a un nivel récord, tanto en el segmento mayorista como en el minorista.
Es que en el sector de las grandes operaciones el billete verde se disparó 24 centavos, lo cual empujó la cotización hasta los $15,30.
El incremento registrado en el primer día de la semana fue el más pronunciado desde que el Gobierno eliminó las restricciones en el mercado cambiario.
Luego de que el jueves pasado el Central interviniera para frenar la seguidilla de incrementos del valor del dólar, el mercado esperaba registrar alguna venta del organismo que conduce Federico Sturzenegger, pero no fue así.
Según un sondeo realizado por esa entidad, el dólar se llegó a vender a $15,40 e incluso $15,50 en algunas entidades financieras.
Según información oficial, las reservas se ubicaron en U$S 29.064 millones en el inicio de la semana, cifra que representó un descenso de 112 millones con relación al cierre anterior.
El Banco Central señaló, además, que se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por U$S 4 millones y otro pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 2 millones.
El contado con liquidación operó a $15,32, al tiempo que el dólar bolsa lo hizo a $15,20.
Fuente: NA