Mercado cambiario

Elecciones 2021: el dólar blue tuvo una baja récord tras las PASO 2021

El dólar tuvo un comportamiento totalmente contrario al que tuvo la semana pasada. A qué se debió y en cuanto cotiza el dólar blue en Argentina

Por UNO

Los resultados de las elecciones 2021 tuvieron consecuencias en las acciones argentinas en Wall Street y también en la cotización del dólar blue.

Era casi una incógnita cómo iba a impactar el resultado de las primarias. El antecedente era funesto. En la noche de las PASO de 2019, el dólar saltó de $45 a $65 en menos de doce horas.

En esa oportunidad, el presidente Mauricio Macri demoró en reaccionar y cuando lo hicieron, la moneda estadounidense se había disparado. Poco después, el gobierno de Macri restablecería el cepo cambiario, el mismo que había eliminado apenas asumió.

Este lunes, los mismo arbolitos estaban expectantes. Antes de las 10, en Mendoza el dólar se cotizaba a $186 y los mismos "especialistas cambiarios" advertían que en el transcurso de la mañana seguiría subiendo.

Se equivocaron. Antes del mediodía ya había bajado dos pesos, al finalizar la siesta ya sumaban 4 pesos. Con esto, el dólar blue cae al nivel de dos semanas atrás, pero también es la mayor caída de los últimos cuatro meses y medio.

La cotización del dólar blue se había recalentado la semana pasada, en medio de la cautela e incertidumbre típica de un contexto preelectoral en Argentina, donde la demanda se acelera, y los vendedores se retiran.

Cabe recordar que el dólar informal había registrado en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $15 (9%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas relacionados: